Back to Blog

ARGENTINA • Ganancias fue el impuesto que más aportó a la recaudación en mayo

La Capital
Los ingresos fiscales superaron los $ 100 mil millones el mes pasado. En el mes en el que se concentran los vencimientos, superó al IVA. El 16 por ciento fue por el gravamen a empleados.
La recaudación tributaria de mayo alcanzó una cifra récord de 105.070,6 millones de pesos, con un aumento interanual del 35,1 por ciento. Los ingresos por impuesto a las ganancias, derechos de importación y tributo al cheque registraron fuertes subas.
«Esta cifra representa una marca saliente en la recaudación, es la primera vez que se cruza la línea de los 100.000 millones de pesos», dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, al presentar ayer los datos tributarios a la prensa.
Ganancias. En el incremento en la recaudación del 35,1 por ciento en términos interanuales se destacó el avance del 38,6 por ciento en la percepción del impuesto a las ganancias, para sumar 29.250 millones de pesos.
El titular de la Afip expresó que «muy pocas veces» ocurre que ese impuesto sea el rubro de mayor aporte mensual a los ingresos fiscales, que en mayo pasado fue del 27,8 por ciento del total. En mayo se producen los vencimientos para empresas y personas físicas con cierre de ejercicio el 31 de diciembre.
El 84 por ciento de lo recaudado por ese impuesto correspondió al cobro de Ganancias a personas jurídicas y físicas, mientras que el 16 por ciento (4.800 millones de pesos) provino del impuesto a la cuarta categoría, que agrupa a los trabajadores que ganan más de 15 mil pesos mensuales.
El 37,3 por ciento de los ingresos por Ganancias provinieron del cobro del impuesto a la intermediación financiera, el 23,1 por ciento a la industria manufacturera y el 18 por ciento restante a la explotación de minas y canteras.
La recaudación por el pago de bienes personales también marcó un récord, con 3.944 millones de pesos, y un aumento interanual del 41,6 millones de pesos. Los derechos de importación también alcanzaron su marca máxima histórica con algo más de 2.500 millones de pesos y un incremento del 30,2 por ciento.
En tanto, el impuesto al cheque recaudó 6.528 millones de pesos, un 35,9 por ciento más que en mayo del 2013, con un aumento de tres millones en el número de cuentas bancarias, entre un año y otro, para sumar 38 millones de cuentas. Para Echegaray, es una muestra de la «mayor formalidad de la economía».
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico