Argentina: El nuevo impuesto a la renta financiera, con escepticismo

Back to Blog

Argentina: El nuevo impuesto a la renta financiera, con escepticismo

El nuevo impuesto a la renta financiera, con escepticismo

Domingo 15 de septiembre de 2013 | Publicado en edición impresa
Fuente: http://www.lanacion.com.ar
“Dicen que van a gravar la renta y, en realidad, van a gravar la rentita”
(Claudio Lozano, diputado y candidato a senador por Camino Popular)

VERDADERO

“El proyecto oficial dice que van a gravar la renta pero en realidad gravan la rentita, porque exime a la Bolsa, al mercado de valores y demás, y no toma la renta financiera de los depósitos” , aseguró Claudio Lozano , diputado y candidato a senador por Camino Popular, tras el debate en Diputados sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias .
Los dichos del diputado son ciertos. El proyecto enviado por el oficialismo al Congreso , que la semana última obtuvo media sanción de Diputados y esta semana convirtió en ley el Senado, sólo grava una parte de una de las seis actividades económicas que están exentas del pago de Ganancias.
El oficialismo presentó el 27 de agosto último un proyecto de ley que grava con una tasa del 10% a los dividendos y utilidades que distribuyan los socios de las empresas; y con una alícuota del 15% a la compraventa de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores, cualquiera sea el sujeto que las obtenga.
El argumento central del oficialismo es “lograr un mayor equilibrio fiscal redistribuyendo la carga tributaria, eliminando distorsiones económicas y generando recursos necesarios para el financiamiento del gasto y la inversión pública”.
El costo de las exenciones del Impuesto a las Ganancias está detallado en el Presupuesto nacional, bajo el rótulo de “Gasto fiscal”. Para 2013, el monto fue de $11.285 millones, mientras que un año antes era de $10.236 millones. Éstas refieren al no cobro de impuestos existentes.
Según los cálculos difundidos por el Gobierno, la exención del pago de Ganancias a quienes cobren menos de 15 mil pesos y la suba del mínimo no imponible, implicarán un costo fiscal de $4.495 millones en el último cuatrimestre del año. La cifra anualizada es de 13.485 millones de pesos.
“Es difícil calcular cuánto representan las transacciones que no están gravadas, es decir, las exclusiones de objeto” , explicó Luis Omar Fernández, especialista cuestiones tributarias y autor del blog Los Salieris de Jarach . Pese a esto, Fernández consideró que aquellas acciones no gravadas constituyen un monto mayor que las que serían incluidas en el Impuesto a las Ganancias según el proyecto redactado por Héctor Recalde (FpV).
A la misma conclusión llegó Darío Rossignolo, profesor de Macroeconomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consultor especializado en políticas fiscales: “No están gravando la renta financiera completa ni tampoco las ganancias de capital. Se tomó una parte pequeña” . Además, estimó que las acciones que cotizan en la Bolsa, al vincularse con las grandes empresas, son de mayor magnitud que las que no cotizan allí.
El Presupuesto nacional de 2013 tiene seis puntos que indican los sectores exentos de pagar Ganancias, que implican $11.285 millones que deja de recibir el Estado. Sin embargo, en dos de las seis exenciones el Ministerio de Economía no aporta datos, por lo que la cifra mencionada está subestimada .
Los seis puntos son: títulos públicos; depósitos en entidades financieras y obligaciones negociables percibidos por personas físicas; ganancias de asociaciones civiles; ganancias por derechos de autor; ganancias de personas físicas residentes en el país y del exterior por compraventa de acciones y demás títulos valores; y la exención a los salarios de los funcionarios del Poder Judicial.
De estos seis puntos, sólo se estaría gravando una parte del referido a las ganancias por compraventa de acciones, ya que la ley impulsada por el oficialismo exime del nuevo impuesto a las empresas que cotizan en Bolsa.
Otra crítica que recibió la iniciativa del Gobierno fue la decisión de establecer tasas específicas para los dos nuevos impuestos . “Las alícuotas propuestas, del 10% y 15%, son independientes del monto gravado. De incluirse en las generales del impuesto serían crecientes, pudiendo acercarse hasta a un 35% que es la alícuota más grande del Impuesto a las Ganancias” , indicó Carlos Martínez, economista y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
@chequeado / @lauzommer.
http://www.lanacion.com.ar/1620017-el-nuevo-impuesto-a-la-renta-financiera-con-escepticismo
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog