Back to Blog

Argentina: Cigarrillos: bajan un impuesto del 21 al 7 %

Cigarrillos: bajan un impuesto del 21 al 7 %

El Gobierno redujo el gravamen a través de un decreto; el lunes pasado, Massalin Particulares, que distribuye Marlboro y Philip Morris, había remarcado sus precios 9 %.

En tiempos de elevada inflación, el Gobierno decidió reducir un gravamen que le cobra a los cigarrillos. A través de un decreto, la presidenta Cristina Kirchner autorizó la disminución del «impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos», que pasó de un 21 a un 7 por ciento.
La reducción en el gravamen se conoce dos días después de que la empresa Massalin Particulares, que distribuye Marlboro y Philip Morris, entre otros, remarcara sus precios en 9 por ciento.
Así, el paquete de 20 de Marlboro ya se vende a 12 pesos; el Philip Morris, $11, y el Next, $9,25. Otras marcas como Benson and Hedges, Parliament y Virginia Slims se venden a 13,5 pesos. Según Massalin Particulares, se trató de un «ajuste que busca alcanzar los objetivos de recaudación» establecidos por el gobierno nacional, dado que «por cada paquete de cigarrillos, el Estado recauda cerca de un 70 por ciento en impuestos». Habrá que esperar ahora a que la reducción en el impuesto se traduzca en un nuevo cambio de valor en el precio final de los cigarrillos.
«Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2014, ambas fechas inclusive», reza el decreto 111/2014, que lleva las firmas de la Presidenta, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.
La última actualización de precios de Massalin Particulares data del 16 de septiembre, cuando había elevado en un 7 por ciento el valor del paquete de cigarrillos. Según un estudio de la World Lung Foundation, una ONG que se encarga a combatir enfermedades pulmonares, analizando el precio del dólar en cada país, la Argentina es uno de los países con cigarrillos más baratos del mundo. Si se toma el precio del dólar oficial, los paquetes de 20 de Marlboro, Camel y Lucky Strike cuestan U$S 1,49, mientras que los 20 de Philips Morris, U$S 1,37..
la nacion
Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/217303-cigarrillos-bajan-un-impuesto-del-21-al-7-.html
Fecha: 5 de febrero de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores