Petroleras asumirán pérdidas en proyectos de exploración

Ley. Las entidades autónomas invertirán en proyectos certificados.
 
Las pérdidas en actividades de exploración de gas y crudo las asumirán las petroleras estatales y privadas porque los aportes al fondo de incentivos de gobiernos subnacionales y universidades se recibirán cuando se certifique la existencia de hidrocarburos.
 
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer en rueda de prensa que con la futura Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, el aporte de alcaldías, gobernaciones y universidades públicas está “sobreasegurado”.
 
“Las gobernaciones, los municipios y las universidades no perderán ni un centavo en la exploración porque solo aportan desde el momento en que las empresas certifican que han encontrado hidrocarburos, desde ese momento corre el aporte. Por lo tanto, es jugar a seguro, jugar a ganador”, dijo.
 
La autoridad citó, por ejemplo, que si la petrolera estatal YPFB realiza exploraciones en la serranía cruceña Sararenda y gasta entre $us 20 millones y $us 50 millones en efectuar el estudio sísmico y perfora un pozo de 4.000 metros y “no encuentra gas, la pérdida la asume enteramente YPFB”.
 
García agregó que si las petroleras privadas como la española Repsol o la francesa Total perforan un pozo en el bloque Caipipendi (conformado por los campos Margarita y Huacaya) y “no hallan petróleo, la pérdida la asumen esas empresas, no la asume la universidad, la Gobernación, el municipio o el Gobierno”. “Las gobernaciones, municipios y universidades no van a perder ni un solo centavo, si el pozo fracasa la pérdida la asume la empresa YPFB, Total o Repsol y si el pozo es exitoso recién se da el aporte de dichas entidades”.
 
El 12 de noviembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el proyecto de Ley 319 que crea un fondo económico con el 12% de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Dichos recursos serán otorgados como incentivos a la petrolera estatal YPFB y a las operadoras petroleras privadas.
 
En esa línea, reiteró que las pérdidas por esas actividades de exploración de gas y petróleo “las asume enteramente la empresa”. Insistió en que si la petrolera estatal YPFB o las privadas Repsol o Total hallan gas natural o petróleo se recibirán los aportes de los gobiernos subnacionales y universidades. “Desde ese momento vienen los aportes del municipio, la Gobernación, la universidad y el Tesoro General”.
 
Incentivos petroleros
Plan

El proyecto de Ley de Incentivos para la exploración de gas, condensado y crudo dispone que por cada dólar invertido por las gobernaciones éstas recibirán $us 8,48 de ingresos adicionales, las alcaldías $us 3,69 y las universidades $us 3,78.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *