Página7•Hasta mayo se cerraron 5.500 microempresas en el país

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/8/27/hasta-mayo-se-cerraron-5500-microempresas-en-el-pais-228832.html

 

 
 
 
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Hasta mayo pasado, 5.500 micro y pequeñas empresas cerraron sus operaciones o pasaron a la informalidad, de acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde.

 

“Tenemos datos de que desde enero hasta mayo de este año se han cerrado 5.500 unidades productivas, entre pequeñas y medianas, muchas otras han cerrado su Número de Identificación Tributaria (NIT) y han pasado a ser informales”, señaló.

De acuerdo con Conde, las principales causas del cierre de estas empresas son la falta de mercados, el contrabando,  las cargas impositivas, el pago de incrementos salariales y el doble aguinaldo.

“Para poder salir de esta crisis pedimos al Gobierno que deje las posiciones políticas y piense en los productores, que se abran nuevos mercados y se recuperen las relaciones comerciales con Estados Unidos, con eso podríamos mejorar nuestras ventas externas”, explicó.

Respecto al contrabando, el presidente de Conamype indicó que si bien el Gobierno publicita grandes éxitos contra este flagelo, en realidad los productores han percibido un incremento en el ingreso y venta de ropa usada.

“Si bien el Gobierno se jacta de avances en la lucha contra el contrabando, nosotros estamos viendo que está aumentando la venta de ropa usada, con tiendas en todas las zonas de la ciudad”, argumentó.