Página Siete • Empresarios piden al Gobierno revisar el pago del doble aguinaldo • 22/10/2015

La CEPB pide al Ejecutivo convocar a un “diálogo urgente” para buscar “soluciones integrales”, pues considera que el DS 1802 fue “impuesto”. Los exportadores señalan que la economía no creció en todos los sectores. Los micro y pequeños empresarios señalan que para pagar el doble aguinaldo necesitan crecer hasta 50%, pero registraron 20%.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó hoy al Gobierno “revisar” el pago del doble aguinaldo y para ello exigió convocar a un “diálogo urgente”, pues muchos de sus afiliados no crecieron por encima del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ello, tienen dificultades para cumplir con el Decreto 1802 en 2013.

“La decisión de imponer el pago del Segundo Aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’, debe necesariamente revisarse, porque está basada en una metodología que, no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad, de todos y cada uno de los sectores de la actividad económica”, según un comunicado de la CEPB, leído hoy por su presidente, Ronald Nostas.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de junio de 2014 a junio 2015 fue de 5,23%. “Y como es superior al 4,5%, se debe pagar el segundo aguinaldo”, añadió.

El documento señala que la norma fue impuesta y que hay sectores que no tuvieron el crecimiento por encima del 4,5% del PIB. “En el marco de una política salarial no concertada, por tercer año consecutivo, por mandato del Decreto Supremo No 1802 de 20 de noviembre de 2013, el sector privado boliviano, es llamado a pagar un segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, pese a que se ha demostrado de manera objetiva que, existen y han existido sectores y regiones que, no han crecido por encima del 4,5% del PIB nacional”, añade.

El texto también dice que el DS 1802 fue “impuesto” a regiones azotadas por fenómenos climatológicos o que tuvieron problemas sociales. “Más aún, esta medida, se ha impuesto a regiones azotadas por fenómenos naturales que han generado importantes pérdidas, no sólo al sector productivo, sino también al conjunto de sus habitantes (Beni y Pando) y, en la coyunturaactual, se impone dicha obligación en departamentos que han tenido restricciones para su desarrollo, por diferentes motivos, como es el caso de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca”, añade el texto de la CEPB.

Pedido de “diálogo urgente”

El comunicado de la CEPB pide al Gobierno convocar a un “diálogo urgente” para encontrar soluciones integrales. “Es por esta razón que estamos solicitando, de forma urgente, al presidente Evo Morales, la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y los bolivianos”.

Señala que como empresarios privados es deber alertar sobre los riesgos que se corre con la aplicación del DS 1802. “Como sector empresarial, siempre hemos cumplido la normativa vigente, realizando nuestros mayores esfuerzos. Pero es deber nuestro también alertar a las autoridades cuando dicha normativa, sin considerar la realidad económica de los actores, pone en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas”, concluye.

No todos crecieron por igual

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo ayer que la economía no creció en todos los sectores al mismo ritmo y en las mismas condiciones. Dijo que los exportadores afrontan una contracción del 30% del valor exportado en todos los rubros.

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) informó ayer que su sector necesitaun margen de ganancia del 50% para garantizar el pago de doble aguinaldo. “Si tuviéramos una ganancia del 40%,45% o hasta el 50%, estaríamos en disposición de pagar el doble aguinaldo, pero algunas empresas están ganando el 15% o el 20%; entonces, no hay las condiciones para hacer este pago”, aseguró ayer el dirigente de este sector, Humberto Baldivieso Rivera, en declaraciones a la red Erbol.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, observó que el dato arrojado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del 5,23% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a junio de este año, se distorsiona debido a que combina los datos de crecimiento del segundo semestre de 2014 -cuando había un crecimiento mayor- con los del primer semestre de este año -que registran un crecimiento menor-.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *