Página Siete • Bolivia aprovecha al mínimo el arancel cero de UE, según CEDLA

Bolivia aprovecha poco de las ventajas del arancel cero que brinda el acuerdo SGP Plus de la Unión Europea para las exportaciones nacionales, según un análisis del Centro de Estudios Laborales y para el Agro (CEDLA).

El Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea entró en vigencia en 1990 con el SGP andino pero a los largo del tiempo fue ajustándose y en 2006 ingresó en vigencia el nuevo SGP por medio del reglamento de la Comisión Europea 980/2005. En 2012 con el reglamento Nº 978/ 2012 se establece el nuevo SGP por un periodo de 10 años a partir del 2014 que dispone la aplicación de un régimen especial de Estímulo del Desarrollo Sostenible y la Gobernanza SGP Plus y ratifica a Bolivia como uno de los beneficiarios.

A cambio, los países beneficiarios asumen el compromiso de respetar los 27 convenios internacionales firmados ante la Organización de Naciones Unidas sobre derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y buen gobierno.

Exportaciones

Según el análisis del CEDLA durante los tres primeros años de aplicación de este sistema de la UE, Bolivia exportó un total de 2.271 millones dólares.

Sin embargo, las ventas bajo el SGP Plus apenas fueron de 813 millones de dólares, es decir un 36% en promedio del total. Entre 2014 a 2016 se exportaron a la Unión Europea una variedad de 472 productos, de los cuales 279 fueron bajo el SGP Plus.

Los 20 principales bajo el esquema comprenden el 92% del total, donde destacan la producción de castaña, quinua, alcohol etílico, cuero curtido y la chía, como productos no tradicionales. Sin embargo, también figuran productos tradicionales como plata, zinc, antimonio y joyas, destaca el CEDLA.

De los datos se puede concluir que la liberación de aranceles de este acuerdo no está siendo aprovechado plenamente por los productores exportadores bolivianos, advierte el análisis.

Las causas están relacionadas con la concentración de la producción exportadora en pocos productos con escaso valor agregado, a lo que se suma la concentración en pocas empresas.

“Esta deficiente producción exportadora también se traduce en insuficiente oferta, incapaz de satisfacer la potencial demanda de productos de calidad del mercado de la Unión Europea. Asimismo, la baja productividad puede ser un factor que limita el cumplimiento de las normas de origen”, señala el CEDLA.

Además puntualiza que la lejanía del mercado europeo aumenta los costos de producción para los exportadores locales.

Principales empresas exportadoras

  • Balance Según el análisis del CEDLA, con el SGP Plus en 2016 hubo 10 principales empresas exportadoras a la Unión Europea. Cinco de ellas exportan castaña, dos empresas alcohol etílico, una quinua, una cuero y una jugo de limón.
  • Compañías Entre estas empresas destacan Tahuamanuy Beneficiadora de Almendras Urkupiña, Manutata, Green Forest, Industrias Blacutt Hnos (castaña).
  • Otras Ingenio Azucarero Guabirá SA, Aguaí SA (alcohol etílico), Andean Valley SA (quinua), curtiembre Vis Kuljis.

VER MÁS: https://www.paginasiete.bo/economia/2018/8/9/bolivia-aprovecha-al-minimo-el-arancel-cero-de-ue-segun-cedla-189990.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *