Opinión • Anecdotario nacional • 2011_05_08

ANECDOTARIO NACIONAL

Por: HERNÁN ZEBALLOS PhD en Economía henanzeballos@yahoo.com | 08/05/2011 | Ed. Imp.

El diccionario define como anécdota una “relación breve de algún rasgo particular o curioso”. Una revista a los acontecimientos diarios nos hace ver que vivimos hechos anecdóticos permanentes, tal como se aprecia a continuación.

Marzo 31, Cochabamba. Se firma el convenio de 12 puntos con el Gobierno de Venezuela, el cual parecería que va a resolver todos nuestros problemas, pese a que ellos no logran resolver los suyos. Lo más remarcable de ese convenio es la mención a un proyecto ya firmado hace tres años, para crear la “Gran Nacional”, una empresa cuyo propósito sería el de: “asegurar la seguridad y soberanía alimentaria de ambos pueblos, mediante la producción, procesamiento, intercambio, distribución y mercadeo de diferentes productos e ítemes alimenticios”. Esto suena a broma de mal gusto, ¿un país que, en los últimos años, se ha convertido en fuerte importador de alimentos, al haber afectado su aparato productivo agropecuario, va a ayudar a Bolivia a lograr la seguridad y soberanía alimentaria?

Abril 6, La Paz. Multitudes conformadas por sindicatos de mineros, educación y salud intentan acceder a la plaza Murillo, para hacer escuchar sus voces a Palacio Quemado. Misión imposible, los marchistas se enfrentan a una primera barrera que controla el acceso a la plaza, que cierran las esquinas de los cuatros puntos cardinales a 100 metros de ella. El segundo cerco, conformado por la Policía Militar hacía una barrera frente a Palacio Quemado, fuertemente armado, mientras se veía que los vehículos oficiales ingresaban al estacionamiento situado en la Ayacucho, en previsión de la necesidad de un escape de emergencia por parte de los principales ejecutivos, parecía una “réplica” como la que se dio cuando Goni tuvo que salir con urgencia de la Sede del Gobierno.

Abril 8, La Paz. El Ministro de Trabajo, exdirigente sindical, en declaraciones a la prensa, descalificando a sus excamaradas señala: “la marcha de los trabajadores, era apenas una marcha de dirigentes”. ¿Será que habrá tantos miles de dirigentes que viajaron desde varios departamentos, para su presencia, por lo visto inútil, para llenar las calles de la ciudad, creando un caos increíble?

Abril 11. “Sospechosamente estos días, mineros que son delegados del sector privado llegaron a la ciudad de La Paz y han ido a dinamitar la plaza Murillo. Hasta puedo imaginarme como un (intento de) golpe de Estado, porque si la Policía les hubiera dejado entrar a la plaza hubieran dinamitado también el Palacio Legislativo y el Palacio de Gobierno, si me encontraban ahí seguro que (a mí también) me dinamitaban”, manifestó Morales. Más parecía una copia de los múltiples bloqueos que, cuando dirigente, el propio Evo liderizó a lo largo y ancho del país.

Abril 12. El presidente Evo Morales pidió una “cumbre” de gobernadores, alcaldes, Policía y operadores de justicia para combatir la inseguridad en Bolivia, luego de visitar al gobernador Rubén Costas, baleado el martes por una gavilla de malvivientes”. ¿No es una tarea constitucional el que el Estado, mediante sus mecanismos establecidos, se encuentre a cargo de esta tarea?

Abril 13. Según cifras oficiales, el 60 por ciento de los trabajadores en las ciudades del país son asalariados, directos o subcontratados, lo que supera la versión interesada del Gobierno de reducir a un 15 por ciento , informó el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). ¿No es “simpático” y kafkiano, además de poco serio, el interés oficial para ocultar lo evidente con relación a ciertas estadísticas?

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *