Noticias.com.bo – La ciudad de la paz perderá una quinta parte de sus ingresos

Los ingresos fiscales de la ciudad de La Paz bajarán en 20 por ciento, como resultado del incremento y reducción de los habitantes registrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Así señala el análisis realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), puntualizando que “los resultados oficiales del Censo 2012 determinan que haya municipios ganadores y perdedores al momento de establecer la distribución de los recursos de coparticipación tributaria”.

“En conjunto, cinco departamentos recibirían menos recursos fiscales”, según un análisis del CEDLA al señalar que “esta nueva distribución, resultado del aumento y disminución del número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, fue consolidada con la promulgación del Decreto Supremo 1672″. El municipio de La Paz perdería 20 por ciento de ingresos, en tanto que Cobija incrementaría sus recursos en 71 por ciento.

Pero la municipalidad de Santa Cruz subiría en 6 por ciento. “Algunas regiones han rechazado la posible disminución de sus ingresos fiscales, en otros casos, el rechazo es a los reducidos recursos que recibirán debido a que la población no habría crecido en los niveles que estas regiones esperaron”, señala el Centro.

Cinco de los nueve departamentos “recibirían menos recursos”; por ejemplo, “Chuquisaca vería caer sus recursos de coparticipación tributaria en 10 por ciento, La Paz, Potosí y Beni registrarían una caída de poco más de 4 por ciento y Cochabamba recibiría 0,34 por ciento menos de recursos fiscales”.

Estos recortes son ajustes que provocarán los “factores de distribución del Censo 2001 con los aprobados con el Decreto Supremo 1672″, remarca el CEDLA. En cambio Oruro, Tarija, Santa Cruz y Pando “aumentarían sus ingresos por coparticipación tributaria”, señala el CEDLA al puntualizar que el caso del departamento amazónico “es llamativo pues sus ingresos por coparticipación aumentarían en 73 por ciento”, Tarija y Oruro incrementarían sus recursos en 2 y 4 por ciento, respectivamente, y Santa Cruz en casi 8 por ciento.

Fuente:http://www.paginasiete.bo/2013-08-10/Nacional/Destacados/La-ciudad-de-La-Paz-perdera-una.aspx

 

http://www.noticias.com.bo/bolivia/la-ciudad-de-la-paz-perdera-una-quinta-parte-de-sus-ingresos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *