Los Tiempos • Señalan opaca rendición de cuentas en hidrocarburos • 21/03/2015

Agencia Erbol

La rendición de cuentas del sector hidrocarburos mantiene en la opacidad la retribución a las transnacionales, mientras el Gobierno continúa sin difundir reportes claros sobre unos 5.600 millones de dólares en costos recuperables reconocidos y por aprobar, en desmedro de la porción nacional.

A falta de información oficial eficiente, según datos procesados por separado en la Fundación Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la tajada de las petroleras extranjeras bordea 11.000 millones de dólares en los últimos nueve años, incluidos 5.400 millones en utilidades.

Desde el 2006, en que el nuevo Estado convirtió determinados costos de producción y otros gastos de las empresas, en ingresos y retribución principal de las transnacionales, el aumento gradual de los costos recuperables generó diversos cuestionamientos sobre secretismo, fraudulencia por montos de inversión “inflados” y cesión de mayor renta a las privadas.

Análisis

Estos temas serán considerados la próxima semana en Guatemala, durante la segunda parte del programa Trace (Transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas), impulsado por Publish What You Pay-Noruega, con participación de delegaciones de Ecuador, Colombia, Bolivia y Guatemala y expertos de otros países.

Las observaciones coinciden con la baja de la cotización internacional del petróleo, en momentos en que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reajusta sus inversiones a 2.400 millones de dólares respecto de 3.000 millones programados el año pasado y de los cuales sólo ejecutó 2.050 millones de dólares, sin explicar las causas de los declives.

Igualmente se derrumbaron las previsiones del presidente Evo Morales sobre la renta petrolera del 2014, calculada por él en la campaña electoral en 7.000 millones de dólares, y que no sobrepasó los 5.600 millones.

El valor de la producción en el primer mes del 2015 bajó en 35 por ciento, y la estimación del nuevo presidente de Yacimientos, Guillermo Achá, es que los ingresos por comercialización disminuirán a 4.500 millones de dólares este año, respecto de los 5.800 percibidos durante la gestión 2014.

Para contrarrestar las caídas, YPFB planea mayor producción, de 60 a 70 millones de metros cúbicos diarios, monetizando con más intensidad aún las reservas de gas natural que quedan, levemente incrementadas.

Sin embargo, no se tienen nuevos mercados asegurados ni otros contratos firmados, ni acuerdos acelerados, al margen de dos recientes “ininterrumpibles” ya suscritos con Argentina y Brasil por cantidades precisas, y opciones para ampliar en mínima cuantía la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), según el análisis de especialistas convocados por Jubileo hace tres semanas para la presentación de su más reciente estudio sobre la renta petrolera estatal.

COSTOS

Mediante la ingeniosa transformación negociada hace nueve años, buena parte de los costos e inversiones reconocidas y por devolverse, se ha tornado en ingresos significativos para las empresas que efectúan los gastos, se advirtió, al tiempo que su crecimiento e ineficiencia erosionan la renta nacional.

El volumen e incremento de los costos recuperables declarados y obtenidos por las transnacionales “afectan al país en gastos e ineficiencia”, afirmó el economista del Cedla, Carlos Arze, en su último trabajo sobre la apropiación del excedente.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *