Los Tiempos • Reporte: Bolivia no publica Ley Financial • 26/01/2013

CEDLA Y OTRAS ENTIDADES
Reporte: Bolivia no publica Ley Financial
Por Anf – Agencia – 26/01/2013

Un reporte de la Iniciativa Internacional de Presupuesto Abierto (IPA), impulsada por el International Budget Partnership (IBP), señala que, en la región, Bolivia es el país con la calificación más reducida a razón de que “no se publica el proyecto de Ley Financial y no hay presupuesto ciudadano”.

“Bolivia es el único país que no publica y/o pone a disposición del público el proyecto de presupuesto en el momento en que el Ejecutivo presenta al Legislativo para su tratamiento. Este aspecto de la transparencia es importante dado que el presupuesto público constituye una de las herramientas que utilizan los gobiernos para establecer políticas con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de nuestro país”, afirma un reporte del Centro de Estudios Laborales y Agrarios (Cedla).

Según el reporte, “una de las principales razones de tan baja calificación tiene que ver con la ausente publicación del Proyecto de Presupuesto”, uno de los ocho documentos clave que son valorados en dicho índice.

A nivel mundial, 79 de los 100 países analizados publican el proyecto de presupuesto. La encuesta de presupuesto abierto 2012 del IBP indica que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela publican el proyecto.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó el proyecto de Ley Financial al Órgano Legislativo, documento que fue sancionado por el Senado el 7 de diciembre de 2012.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, presentó en esa oportunidad a los medios de comunicación el detalle del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, pero sin difundir ningún folleto para el público.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *