La Razón • La ruta del Censo • 09/03/2012

La ruta del Censo

Es probable que hayan muchas otras sugerencias de enmienda a la boleta censal.

La Razón, 09 de marzo de 2012.- Toda obra humana es perfectible, y mucho más si está aún en proceso de gestarse. Es el caso del Censo Nacional de Población y Vivienda que debe realizarse este año, y cuya boleta está siendo socializada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en todo el país, para hacer los ajustes que sean necesarios y así asegurar la calidad de los datos que se recojan.En ese marco, diferentes instituciones, entre ellas las tres universidades públicas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Fundación Jubileo, el Instituto Prisma, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional analizaron la propuesta de boleta y elaboraron un documento con observaciones y sugerencias.

Entre las principales observaciones del grupo a la boleta censal está la pregunta referida a las características de la vivienda, donde se sugiere incluir en las respuestas las opciones: casa, choza y pahuichi, para diferenciar de manera exacta el tipo y calidad de las viviendas. Asimismo, recomiendan incorporar entre las preguntas referidas a las principales características del hogar las opciones del tipo de servicio de telefonía que se usa: fija y/o celular.

En lo referido a la pregunta sobre autoidentificación étnica, los miembros del grupo recomiendan eliminar las opciones “no pertenece” y “otro” para incluir la opción “boliviano (a)”, además de permitir una opción múltiple. Uno de los participantes reveló que ni siquiera dentro del grupo hubo consenso en torno a este tema. Al respecto, cabe señalar que la polémica parece innecesaria considerando que la pregunta busca conocer cuántas personas se consideran miembros de algún pueblo o nación indígena originario, y cuál, y cuántas no.

Por otra parte, en materia de propuestas, el grupo hizo tres sugerencias principales: sobre el aspecto laboral, seguridad alimentaria e inseguridad ciudadana. Respecto del primer asunto, recomiendan especificar si el lugar de trabajo es público o privado, para conocer los cambios en la participación del Estado y del sector privado en la generación de empleo. La segunda propuesta consiste en incluir una pregunta que indague si las personas, por falta de dinero, dejaron de consumir alguna de las tres comidas principales del día. Finalmente, sugieren preguntar a las personas si alguna vez fueron víctimas de algún delito, lo que permitirá elaborar mapas de inseguridad para construir políticas de prevención y lucha contra el crimen.

Es probable que, como éstas, hayan muchas otras sugerencias de cambio y enmienda a la boleta censal, lo que por un lado significa que hay interés público en el Censo, pero por el otro que el proceso de organización del evento tiene retrasos, lo cual aporta incertidumbre sobre la fecha de su realización. Ojalá los temores sean infundados.

Tráfico de autopartes

En mayo de 2011, por casualidad se destapó un escándalo de falsedad material e ideológica que involucraba a miembros de la Policía al más alto nivel. La ingenuidad del cabo Germán Loza Solano lo llevó a dejar a la vista una credencial de Diprove para poder estacionar un vehículo (con placas clonadas) en un lugar prohibido. Sin darse cuenta que en realidad estaba proporcionando todas sus señas, que posteriormente servirían para acusarlo de varios delitos; entre éstos, el de asociación delictuosa y uso indebido de influencias. Casi un año después, el otrora estafeta del excomandante general de la Policía Óscar Ciro Farfán vuelve a ser protagonista, luego de ser detenido por tráfico de autopartes.

Al otro lado del mundo, tiempo atrás, dos hombres devolvieron un cuadro del pintor surrealista belga René Magritte (1898-1967) que robaron de un museo de Bruselas en 2009, pues no pudieron venderlo. Estos dos hechos, bastante alejados uno del otro, permiten comprender que hace falta no sólo delincuentes sino también compradores para que una red de autopartes funcione. Si las personas hiciesen un esfuerzo negándose a comparar partes robadas, incluso tratándose de sus propias piezas, entonces el tráfico de repuestos se acabaría; porque sin demanda, tampoco puede haber oferta.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *