La Razón • Bolivia recauda más respecto a otros países • 20/03/2014

Bolivia recauda más respecto a otros países

Ocupa el cuarto lugar en la región según el tamaño de su economía

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre / 20 de marzo de 2014

De acuerdo con la capacidad y tamaño de su economía, Bolivia se encuentra entre los cuatro países de la región que logran mayor recaudación tributaria, según establecen los estudios del Cedla que fueron difundidos por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Los datos fueron proporcionados a La Razón por el presidente del SIN, Erik Ariñez Bazán, durante el acto central de recordación de los 95 años de fundación de esta institución que se celebró ayer, en Sucre.

Ariñez explicó que en la región hay economías grandes como la de Brasil, Argentina y Colombia; sin embargo, Bolivia está ubicada entre el tercer y cuarto lugar de Sudamérica, según los datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En su criterio, esto significa que la administración tributaria está realizando un buen trabajo y está generando recursos para que el Estado los redistribuya a todos los rincones del país con carreteras, hospitales y escuelas y, de esa manera, mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

También aclaró que ese nivel de recaudación en Bolivia no es porque hay más impuestos. Por ejemplo, la autoridad explicó que en el país el IVA es del 13%, mientras que la tasa promedio en Sudamérica es del 16%, incluso en países como Argentina y Uruguay esa tasa sube al 21%.

“Nosotros todavía estamos conservando la tasa del 13% que es baja; sin embargo, tratamos de estar en las calles velando porque aquellos que realizan un actividad económica cumplan con sus obligaciones tributarias”, afirmó el presidente del SIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *