La Prensa • Según el ministro de economía y finanzas, Luis Arce El mercado interno impulsa la economía • 29/12/11

Según el ministro de economía y finanzas, Luis Arce

El mercado interno impulsa la economía

Exportaciones  representan el 0,7 por ciento del crecimiento económico del país en 2011.

La Prensa 29 de diciembre de 2011.- El principal motor de la economía nacional es la demanda interna y no las exportaciones, como quieren hacer creer algunos “opinólogos” económicos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El titular del ramo explicó que durante los últimos años (desde 2006), la economía del país ha mostrado un comportamiento positivo, pese a las crisis financieras internacionales, debido a la política de economía plural que impulsa el Gobierno.

“En la gestión 2011 no estamos creciendo en función de las exportaciones. Éstas van a contribuir en apenas 0,7 por ciento del 5 por ciento de crecimiento de este año. Es atribuible al sector exportador, estoy hablando de hidrocarburos, minería y otros, solamente el 0,7 por ciento, el restante 4,3 por ciento del crecimiento es gracias al mercado interno”, aseveró Arce.

Explicó que las naciones vecinas, como Brasil, Chile, Perú, Paraguay, entre otras, proyectaron diferentes niveles de desarrollo, pero que ninguna cumplió con sus metas y crecieron por debajo de lo programado.

“De nada sirve tener crecimientos de ocho o nueve por ciento, como otros países, porque luego al año siguiente se presenan recesiones, desaceleraciones profundas que afectan la certidumbre sobre la economía del país. Sin embargo, los crecimientos del país son constantes, no hemos dejado de crecer ningún año. Bolivia, en el peor de los casos, pese a las crisis internacionales, mostró el primer crecimiento de la región latinoamericana”.

En ese contexto, Arce se refirió al incremento del consumo interno de servicios básicos, como la electricidad, agua potable y gas natural, principales indicadores de la mejora de las condiciones de vida de los connacionales.

balanza comercial. La balanza comercial del país tiene un superávit no obstante el incremento en las importaciones en relación con gestiones pasadas.

“Las importaciones alcanzan a 7.625 millones de dólares; de este monto, 2.300 fueron destinados para la adquisición de materias primas y productos intermedios. Sin embargo, 3.600 millones de dólares se destinaron para la adquisición de bienes de capital. Por último, 1.600 millones se destinaron para bienes de consumo”.

37.063 millones de bolivianos es la recaudación fiscal hasta noviembre de 2011.

Las exportaciones de materias primas y otros productos en 2011 superan los nueve mil millones de dólares.

La inflación proyectada por el gobierno hasta fines de este año es del 6,8 por ciento, aseguró el titular del ministerio de economía. Las medidas antiinflacionarias y de estabilización de la economía nacional contemplan la apreciación de la moneda nacional; la liberación de los aranceles para importación de materia prima y maquinaria agrícola; de los créditos del Banco de Desarrollo Productivo para la producción de alimentos y el aumento de las operaciones del mercado abierto del Banco Central de Bolivia (BCB).

Desempleo. El desempleo bajó en los últimos años de ocho por ciento en 2005 a 5,7 por ciento en 2010, un hecho también certificado por una institución ajena al Gobierno, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que calculó una tasa de paro de 12,1 por ciento (2005) y 7,9 por ciento en 2011.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *