La Prensa • El IBCE plantea un modelo exportador

El IBCE plantea un modelo exportador

El sector elabora sus propuestas para el Encuentro Plurinacional por el Proceso de Cambio a realizarse en Cochabamba entre el 9 y el 11 de diciembre.

La Prensa, 28 de noviembre de 2011.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteará al Gobierno la aplicación de un modelo exportador para incentivar la producción nacional y mejorar la calidad de mano de obra en el país, afirmó el presidente de esta entidad, Wilfredo Rojo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones del país, al tercer trimestre de 2011, alcanzan a 6.763 millones de dólares.

Los precios de los productos básicos exportados por Bolivia han mantenido la tendencia creciente observada en 2010, en un contexto de incremento de la incertidumbre global debido a los problemas políticos en los países del Norte de África y Oriente Medio, fenómenos climáticos, inversión en instrumentos financieros ligados a las principales materias primas y la creciente demanda de las economías emergentes.

“Las exportaciones tradicionales, como de minerales y gas, tienen buenos precios y se van a mantener. Hemos roto el récord, vamos a llegar a 8.000 millones de dólares este año”.

Para lograr el crecimiento registrado, el sector que tuvo mayor influencia fue el de hidrocarburos, seguido por minerales y productos no tradicionales. “Bolivia no sólo es materia prima, tiene otros rubros como la manufactura y la agroindustria”.

El modelo exportador y sus beneficios. El Presidente del IBCE explicó que el proceso de exportación genera beneficios directos para la industria nacional que no fueron considerados por el Gobierno. La exportación de productos nacionales incentiva la productividad y la competitividad porque desarrolla una orientación y una actitud a ser más competitivo. Sostuvo que actualmente la mano de obra boliviana es pobre y no tiene calidad. “Según el CEDLA, los bolivianos, fundamentalmente, lo que hacen es vender esfuerzo físico y no capacidad. El 67 por ciento de la mano de obra es esfuerzo físico, el viejo obrero, el artesanal. Es lapidario“. Por otra parte, manifestó la necesidad de la reconversión tecnológica debido a que los instrumentos con que cuentan los industriales frena el desarrollo y profundiza el atraso.

Importaciones crecen. Respecto de las importaciones, Rojo explicó que este sector creció aceleradamente en los anteriores meses, lo que es en un obstáculo para el desarrollo de la industria. “Estamos en riesgo de llegar a un punto en que las importaciones igualen a las exportaciones e incluso las superen, por lo que Bolivia puede pasar de ser un país que exporte a un país meramente importador”. Según datos del INE, las importaciones al tercer trimestre alcanzan a 5.421 millones de dólares, cifra superior en 40 por ciento a toda la gestión 2010.

7.000 millones de dólares pueden llegar a sumar las importaciones en 2011, según el IBCE.

1.659 millones de dólares demandan las importaciones de suministros industriales al tercer trimestre de 2011.

Principales indicadores de comercio

Las exportaciones e importaciones del país mostraron comportamientos similares.

EXPORTACIÓN

El Índice de Precios de Productos Básicos de Exportación (IPPBX) registró un aumento de 7,3 por ciento.

Los precios de los minerales se incrementaron en 7,7%.

La agricultura y el complejo soya se elevó en 6,5 por ciento y 5,1 por ciento, respectivamente.

El precio de exportaciones a Argentina se incrementó en 13 por ciento en promedio, mientras que a Brasil aumentó 16 por ciento.

Santa Cruz, Tarija y Potosí son los tres departamentos con mayores índices de exportación de todo el país.

Brasil, Argentina y Estados Unidos son los principales países de destino del comercio exterior boliviano.

IMPORTACIONES

Brasil, Argentina, China y Estados Unidos son los principales países de donde provienen las importaciones.

Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba son los departamentos con mayores índices de importación.

Bienes de capital, equipos de transporte y combustibles tienen una demanda mayor.

Las importaciones de Venezuela crecieron 98% con relación a 2010.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *