Jornada • INE aclara que datos del PIB cumplen parámetros de Naciones Unidas • 23/10/2015

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, aclaró el jueves que el dato sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 5,23% a junio de este año, fue generado en base al sistema de cuentas nacionales de Naciones Unidas, por lo que son cifras demostrables y comparables con cualquier otro país.

“Es la aplicación de fórmulas, la aplicación de una metodología de recolección de la información estadística que es consistente y que viene del sistema de Naciones Unidas, del sistema de cuentas nacionales generado por Naciones Unidas, que tiene que ser comparable con todos los países, tiene que ser demostrable, y el INE cumple todos los parámetros para señalar la información estadística pública”, remarcó.

Según Pereira, el INE publica trimestralmente la información sobre el desempeño del PIB boliviano, pero con un rezago de 90 días, tomando en cuenta que es el tiempo que se requiere para recoger y centralizar los datos económicos del país.

En esa línea, Pereira rechazó las versiones del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), entidad que cuestionó la metodología que usa el INE para calcular el crecimiento del PIB boliviano.

De acuerdo al INE, el PIB del país creció 5,23% en los últimos 12 meses precedentes a junio de este año, siete décimas por encima de lo requerido para pagar el doble aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802 establece que para pagar el doble aguinaldo el PIB del país debe crecer más del 4,5% anual, pero se debe tomar en cuenta la tasa de crecimiento observada en los 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

El ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió que se hará cumplir el pago del doble aguinaldo hasta el próximo 31 de diciembre, tomando en cuenta que está vigente el Decreto Supremo 1802, que establece la cancelación de ese beneficio cuando la economía crece más allá del 4,5%.

“Está vigente el decreto supremo y mientras tanto (esté vigente) el Gobierno debe hacer cumplir el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre. El decreto no establece el pago de manera diferenciada”, remarcó Arce en una conferencia de prensa dictada en Santa Cruz.

Arce recordó que a pesar de la oposición de los empresarios a la norma, más del 80% de las firmas privadas en el país cumplieron con el pago del doble aguinaldo en años anteriores.

En esa línea, confirmó que este año se debe pagar el doble aguinaldo, tomando en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,23% en los últimos 12 meses precedentes a junio de este año.

El doble aguinaldo ׳Esfuerzo por Bolivia׳ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *