Hidrocarburos Bolivia • Bolivia tiene una deuda externa de $us 2.800 millones

Según el Gobierno. Venezuela, Brasil y Argentina son los nuevos acreedores por la importación de diesel y otros derivados.

La deuda externa en los últimos años se incrementó hasta alcanzar los 2.800 millones de dólares, siendo los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Corporación Andina de Fomento (CAF), España y otros países los principales acreedores, informó la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro.

Según la autoridad, el 50% de la deuda externa que se tenía el 2004 fue disminuida gracias a las condonaciones en los años 2006-2008. “Pero también se debe a las gestiones que realizamos desde el 2006 en adquirir fuentes de financiamiento concesional, el mismo que permitió que la carga del valor sea vulnerable.

Por su lado, un informe de la Fundación Jubileo, sostiene que la deuda externa del país es de 2.547 millones de dólares y un saldo por desembolsar de 2.161 millones como alivio a la deuda externa.

Para esta organización, los mayores acreedores son Venezuela, Brasil y Argentina, por el tema de la importación de diesel y otros derivados.

ANTECEDENTES

Las razones del endeudamiento han sido varias, desde los gobiernos dictatoriales, que destinaron presuntamente los recursos en gastos militares, construcción de carreteras y corredores, proyectos de inversión en diversos sectores, hasta el pago de gasto corriente para cubrir sueldos, salarios y consultorías, según Jubileo.

En el caso de Bolivia, la excesiva deuda externa, llevó a niveles de sobreendeudamiento, lo que le hizo acreedor a la iniciativa HIPC ( Países Pobres Altamente Endeudados) a partir de 1998 y la Iniciativa de Deuda Multilateral a partir del 2005, a raíz de la gestión del G-8 (Grupo de Países Desarrollados).

Con ambas iniciativas se logró una condonación de aproximadamente 6.440 millones de dólares. Este es un monto considerable que redujo la deuda externa en su pico más alto alcanzado el 2003, con 5.412 millones a 2.184 millones.

Actualmente, la deuda externa tiene un saldo adeudado de 2.547 millones y un saldo por desembolsar de 2.161 millones, según datos del CEDLA y Banco Central que reflejan hasta el 2009, afirma Jubileo en su informe.

“Esta reducción en el servicio de la deuda, es canalizada directamente para reducir el déficit fiscal, reducir los niveles de la deuda y únicamente en el caso de un tramo (HIPC II), es distribuido a los gobiernos municipales y destinado también a cubrir ítems en salud y educación”, dice.

El comportamiento de los últimos años es paradójico, porque a pesar de haberse registrado superavit fiscal, se ha continuado contratando deuda. El 2007, se contrajo 998 millones y el 2008 un total de 1.205 millones, principalmente con la Argentina, Venezuela y Brasil, informa esta organización.

GOBIERNO

El Gobierno ha manifestado en muchos escenarios que no estaban dispuestos a someterse a los organismos multilaterales como en el pasado, sin embargo, en los últimos meses se ha estado gestionando créditos con el Banco Mundial y el FMI, manifiesta el informe de Jubileo.

Según esta organización, la actual crisis mundial obliga a los organismos a evaluar con más cuidado a los países como sería el caso de Bolivia.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó hace un par de semanas un crédito de 20 millones de dólares del Banco Mundial para dar sostenibilidad al Bono Juana Azurduy de Padilla.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *