Grito Peronista • Incendio en la García demuestra poco interés de la sociedad en la naturaleza

TARIJA. BOLIVIA. Cita: BCB Los efectos de la crisis mundial en las remesas “son moderados comparados con otros países de la región”

El informe de la Fundación Milenio, presentado el viernes en la ciudad de Tarija, con respecto a la situación económica de Bolivia en el año 2009, revela que la crisis financiera internacional terminó afectando de forma negativa, que obligó al Gobierno Nacional a reconocer que el blindaje que anunció para la economía boliviana fue debilitándose.

Según el informe, el PIB se desaceleró a 2,1%; cayeron las exportaciones; hubo una tendencia de pérdida de reservas internacionales; subió el desempleo; bajó el precio del petróleo a valores cercanos a US$ 35 el barril, y el precio de las materias primas no energéticas se desplomó impactando en los términos de intercambio que se hicieron desfavorables para el comercio.

Por el lado del gasto, la caída en las remesas deterioró la demanda y la capacidad de consumo interno. En las finanzas públicas el saldo tan favorable que se tenía en el primer trimestre de 2008 se redujo para 2009, y se hizo más evidente la dependencia de los ingresos del gas. La inflación dejó de ser un problema dando paso a la caída de precios como señal de menor demanda, lo que igualmente es otro problema.

Contrastando este documento con otros datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) precisa que en el 2009, el PIB de Bolivia registró un 3,36% que relacionado al 2008 de un 6,15% se muestra que efectivamente hubo una desaceleración pero del 2,79%.

Con referencia a las Reservas Internacionales Netas (RIN) que indica el informe del Milenio una tendencia de pérdidas, el Banco Central de Bolivia (BCB) al 28 de agosto de 2009 informó que las RIN llegaron a 8.294,9 millones de dólares. Adujo como razones al incremento de asignación a Bolivia, por parte del FMI, de 198.2 millones de dólares. Informó que las RIN, se encontraban en 8.087,3 millones de dólares, con un incremento de 302,6 millones de dólares desde que se presentó la crisis financiara en septiembre de 2008. El Ministerio de Economía afirmó que las RIN, crecieron de 1.700 millones de dólares en 2006, a más de 8.500 millones al cierre del 2009.

Al respecto de un crecimiento del desempleo en el 2009 que sostiene el informe de la fundación Milenio, el INE dice que en este periodo el nivel llegó al 7,8% en esos momentos la directora ejecutiva del INE, Martha Oviedo, detalló que en el primer trimestre de 2009 el 9,37 por ciento de la población se encontraba desocupada y en el segundo trimestre, la tasa llegó al 7,73 por ciento. La tasa de desempleo dada por el INE difiere del cálculo realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que ha señalado que el indicador llegó a 11 por ciento en 2009, lo que significa que el número de desempleados es de 202.336 personas.

Otro de los aspectos que indica el informe de la fundación milenio es que bajó el precio del petróleo a valores cercanos a 35 dólares el barril, y el precio de las materias primas no energéticas se desplomó. Al respecto la prensa nacional el 23 de mayo del 2008 informaba que el precio del petróleo alcanzó a 135 dólares el barril, en julio del 2009 se precisaba que el precio bajó a menos de 40 dólares el barril. El 31 de diciembre indicaron que las cotizaciones rozaron la barrera de los 80 dólares por barril y acumular un crecimiento anual del 75%, el más alto presentado en una década.

El informe también hizo alusión a las caídas de las remesas que deterioró la demanda y la capacidad de consumo interno. El Banco Central de Bolivia (BCB), indica que las remesas que recibe Bolivia de sus emigrantes cayeron un 7,5 por ciento entre enero y octubre de 2009 respecto al mismo período del año anterior y precisó que el monto total de los envíos de emigrantes bolivianos hasta el mes de octubre llegó a 847,8 millones de dólares, cifra inferior en 68,5 millones a los 916,3 millones registrados en igual período de 2008. Además se especifica que las remesas enviadas al país en octubre de 2009 alcanzaron los 91,4 millones de dólares, un 1,9 por ciento más que el monto recibido el mes anterior. El Banco Central insistió en que los efectos de la crisis mundial en las remesas que recibe Bolivia “son moderados comparados con los observados en otros países de la región”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *