Gobierno presupuesta $us 350 millones para subvencionar los hidrocarburos en 2016

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán  recordó que los recursos destinados a la subvención de los hidrocarburos se redujeron.
El Gobierno garantizó, en el Presupuesto General del Estado (PGE), alrededor de 350 millones de dólares para subvencionar los hidrocarburos en el mercado interno y garantizar la estabilidad de sus precios, informó el lunes el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.
 
“El año 2015 hemos presupuesto 658 millones de dólares, (pero) lo más probable es que sólo ejecutemos 323 millones de dólares, y en el PGE 2016 estamos poniendo 350 millones de dólares”, informó en una conferencia de prensa.
 
Según Durán, esos recursos garantizan la estabilidad en el precio del diésel oíl y el incentivo a los campos petroleros, además del engarrafado del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
 
La autoridad recordó que los recursos destinados a la subvención de los hidrocarburos se redujeron de gran manera en los últimos cuatro años, debido a dos factores: la baja cotización de los hidrocarburos en el mercado externo y “fundamentalmente” a los esfuerzos del país por producir gasolina y diésel oíl.
 
Precisó que para 2016 la subvención del diésel oíl requerirá 267 millones de dólares y el incentivo a los campos petroleros demandará 56 millones de dólares.
 
No obstante, destacó que la subvención de la gasolina se reducirá a “prácticamente a nada” en 2016.
 
“Esto nos muestra con absoluta claridad una tendencia en lo que significa la reducción a la subvención”, subrayó.
 
Por otro lado, dijo que la subvención para garantizar la estabilidad de precios de los alimentos en 2016 será de 736 millones de bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *