Gobierno acentúa inversión en el sector eléctrico y asigna más de $us 1.400 millones en 2016

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró el jueves que el objetivo del Gobierno es fortalecer el sector eléctrico del país, por lo que para 2016 se asignó al rubro 23% de toda la inversión pública nacional, es decir, 1.454 millones de dólares.
 
Según Durán, la inversión pública presupuestada para 2016 asciende a 6.395 millones de dólares, pero con la inyección de las empresas estatales esa cifra alcanza a los 8.200 millones de dólares.
 
“De estos 6.395 millones (de dólares), un 30% estará destinado a lo que es infraestructura, el sector productivo se queda con 3.000 millones de dólares, que es el 47%, pero donde debemos destacar una inversión histórica es en energía (eléctrica), que es de 1.454 millones de dólares”, remarcó en declaraciones a la Red Patria Nueva.
 
Durán destacó la inversión pública en energía eléctrica para 2016, ya que supera por mucho lo que se asignaba en 2005, que sólo alcanzaba los 20 millones de dólares.
A su juicio, esa evolución en la inversión “es muy importante” porque muestra el cambio de modelo del país, que apuesta a fortalecer el mercado interno ante una contexto internacional adverso.
 
“Lo que hace algunos 10 años estábamos discutiendo que si va alcanzar o no la energía eléctrica o si las industrias iban a tener energía, ahora en cambio estamos hablando de una fuerte inversión y en generar energía. No sólo estamos hablando de abastecer el mercado interno, sino ya queremos vender”, subrayó.
“Lo que hace funcionar el país es la producción y por eso le damos un fuerte impulso al aparato productivo y eso permite expandirnos”, agregó.
Según previsiones oficiales, para 2025 Bolivia estará en la capacidad de generar 9.000 megavatios de energía eléctrica.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *