Estudio definirá participación en un campo gasífero

Reservas. Chuquisaca y Tarija comparten Margarita-Huacaya
YPFB iniciará los estudios técnicos para establecer el nuevo factor de distribución de la participación de Chuquisaca y Tarija en el campo Margarita-Huacaya. Se estima que en abril concluirá dicho trabajo para conocer con certeza la participación de ambas regiones en el reservorio.
 
La nueva delimitación del campo cobra mayor importancia toda vez que el presidente Evo Morales, junto a los ejecutivos de la petrolera Repsol, confirmaron que la producción subió a 19,2 millones de metros cúbicos   día (MMmcd) de gas y se supera la mayor producción histórica registrada en otros campos en Bolivia.
 
El secretario departamental de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, confirmó que el estudio ya fue aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el próximo mes los consultores comenzarán con el trabajo de campo y estimó que el resultado final se conocerá entre marzo y abril.
 
Una vez concluido el estudio, acotó la autoridad, “sabremos con precisión cuánto hemos incrementado en el porcentaje de distribución en el campo de Margarita-Huacaya”.
 
Este caso tiene su antecedente en 2012, cuando la consultora Gaffney, Cline & Associates estableció que existe conectividad entre los campos gasíferos Margarita y Huacaya. A partir de esa decisión, que definió que el campo es compartido, Chuquisaca comenzó a percibir regalías por la explotación de ese yacimiento de gas.
 
Molina manifestó que este tema es de prioridad para la gestión del gobernador Esteban Urquizu, quien autorizó la contratación de dos profesionales especializados para realizar un seguimiento a la delimitación del campo Margarita-Huacaya con Tarija como también del campo Incahuasi, que es compartido con Santa Cruz.
 
REGALÍAS. Molina estimó que el incremento de la producción del campo Margarita, gracias a la producción del pozo 8, beneficiará al departamento de Chuquisaca percibiendo un 15% más de regalías. Incluso señaló que ese porcentaje subiría porque en diciembre entrará en producción el pozo 7 que está ubicado íntegramente en territorio chuquisaqueño.
 
El Área de Contrato Caipipendi está ubicado en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Está operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%). Margarita-Huacaya constituye un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas donde a la fecha existen 9 pozos —con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros— los que fueron perforados entre 1998 y 2015.
 
Potencial de Huacaya
Repsol inició la perforación del pozo Huacaya 2, en el municipio de Huacaya, provincia Luis Calvo de Chuquisaca. Los trabajos durarán 410 días.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *