Encuentro muestra la dureza de la crisis económica regional

El Primer Encuentro Departamental Minero que se desarrolla desde ayer en ambientes del IV Centenario mostró la profundidad de la crisis económica que se vive en el Departamento de Potosí.
 
El presidente de la Brigada Parlamentario Potosina, David Ramos, destacó que en este encuentro participan los representantes de los tres subsectores mineros quienes vinieron a presentar su visión económica que se vive en este momento.
 
“Lamentablemente, la economía de Potosí es principalmente minera y estamos siendo azotados por la crisis”, destacó el asambleísta nacional por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
 
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Héctor Elías, denunció que el sector minero asalariado estaba siendo despedido por los empresarios que se escudan en las bajas cotizaciones de los minerales.
 
El presidente del Concejo Municipal de Atocha, René Cáceres, dijo que el 90 por ciento de la economía de su región dependía de la minería, pero con la caída de las cotizaciones había un exodo de quienes en el pasado habían llegado a esa región para trabajar en las minas.
Desde la Secretaría de Minería de la Gobernación se informó de la caída de las recaudaciones de regalías mineras habiendo captado a octubre de este año 393.9 millones de Bolivianos en relación a los 448.0 millones de similar periodo la gestión 2014.
 
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó que buscan financiamiento para grandes proyectos como Mallku Khota, Santa Isabel, Tutu y otros que se encuentran en el Departamento de Potosí, pero además dijo que están en condiciones de ceder áeas de trabajo a los cooperativistas.
Cooperativistas mineros del norte de Potosí abandonaron ayer el encuentro porque no tenían apoyo.
 
Los efectos
1. Caen los ingresos
La gobernación capta menos recursos por regalías mineras.
2. Migración
La gente que trabajaba en minería abandona esas regiones.
3. Despidos
Las empresas privadas estarían despidiendo a los trabajadores.
4. Desesperación
Cooperativistas mineros sostienen que no saben qué hacer en este momento.
5. Apoyo
Los mineros chicos y cooperativistas demandan del Gobierno apoyo para no perecer.
 
Ministro prevé estabilidad de precios
Los bajos precios de los minerales habrían llegado a su piso y se prevé que de aquí en adelante se mantengan las cotizaciones para ingresar más adelante a un proceso de recuperación, así lo hizo conocer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
 
El ministro potosino comentó que de acuerdo a lo señalado por expertos en el tema minero, la crisis de las cotizaciones ya está en su piso por lo que los precios no seguirán bajando ya que se llegó a topes como 6,6 dólares la libra fina de estaño y el 14,1 dólares la onza troi de plata.
Para el titular de minería del país, este es el momento en el que se tiene que garantizar la inversión en nuevos proyectos para que dentro de algún tiempo se pueda lograr los beneficios de precios más altos que los actuales.
 
Navarro reconoció que la economía de los minerales es cíclica por lo cual no debemos espantarnos por las caídas que se dan cada cierto tiempo sino consolidar proyectos que nos permitan encarar procesos sostenibles y que puedan ser impermeables a las bajas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional de valores ya que es allí donde se define la suerte de los productores.
 
“Debemos definir acciones para salir de la crisis de la minería que nos agobia”.
David Ramos – Brigada parlamentaria

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *