El Diario • YPFB no explica millonarios pagos a petroleras • 26/03/2015

Millonarias ganancias de las empresas petroleras en Bolivia ponen en entredicho la nacionalización de hidrocarburos en mayo de 2006. Según una investigación de Erbol, la rendición de cuentas del sector en este tema se mantiene en la opacidad, mientras el Gobierno continúa sin explicar el destino de unos $us 5.600 millones en costos recuperables reconocidos y por aprobar por YPFB.

Los costos recuperables se denominan a los pagos que hace YPFB en favor de las empresas petroleras por la entrega de gas destinado a las exportaciones a Brasil, Argentina y al mercado interno.

A falta de información oficial eficiente, según datos procesados por separado en la Fundación Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la tajada de las petroleras extranjeras bordea 11.000MM$us en los últimos nueve años, incluidos 5.400 millones en  utilidades, sostiene la investigación publicada por Erbol.

CONSULTAS

EL DIARIO se comunicó este miércoles con la dirección de comunicación de la petrolera para conocer una posición en torno a la investigación de Erbol, pero los funcionarios de la misma señalaron que el presidente, Guillermo Achá, no se encontraba en la sede de Gobierno, “ por lo que no se podía brindar información al respecto”. Esta situación fue planteada el año pasado a YPFB en la persona del fallecido presidente, Carlos Villegas, quien durante su prolongada gestión al frente de YPFB solamente se refirió al tema de los costos recuperables en una sola oportunidad. Villegas en esa ocasión tampoco quiso atender una consulta de EL DIARIO, sobre el destino y uso de las utilidades que percibe la estatal petrolera.

CUESTIONAMIENTOS

Desde 2006, en que el nuevo Estado convirtió determinados costos de producción y otros gastos de las empresas, en ingresos y retribución principal de las transnacionales, el aumento gradual de los costos recuperables generó diversos cuestionamientos sobre secretismo, fraudulencia por montos de inversión “inflados” y cesión de mayor renta a las privadas, dice la investigación de Erbol.

TRANSPARENCIA

Estos temas serán considerados la próxima semana en Guatemala, durante la segunda parte del programa Transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas (Trace), impulsado por Publish What You Pay-Noruega, con participación de delegaciones de Ecuador, Colombia, Bolivia y Guatemala y expertos de otros países.

Las observaciones coinciden con la baja de la cotización internacional del petróleo, en momentos en que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reajusta sus inversiones a 2.400 MM$us respecto de 3.000 millones programados el año pasado y de los cuales sólo ejecutó 2.050 millones de dólares, sin explicar las causas de los declives.

PREVISIONES

Igualmente, el trabajo de Erbol indica que se derrumbaron las previsiones del presidente Evo Morales sobre la renta petrolera de 2014, calculada por él en la campaña electoral en 7.000 MM$us, y que no sobrepasó los 5.600 millones.

El valor de la producción en el primer mes del 2015 bajó en 35% y la estimación del nuevo presidente de Yacimientos, Guillermo Achá, es que los ingresos por comercialización disminuirán a 4.500 MM$us este año, respecto de los 5.800 percibidos en 2014, sostiene el reporte.

PRODUCCIÓN

Para contrarrestar las caídas, YPFB planea mayor producción, de 60 a 70 millones de metros cúbicos diarios, monetizando con más intensidad aún las reservas de gas natural que quedan, levemente incrementadas.

Sin embargo, no se tienen nuevos mercados asegurados ni otros contratos firmados, ni acuerdos acelerados, al margen de dos recientes “ininterrumpibles” ya suscritos con Argentina y Brasil por cantidades precisas, y opciones para ampliar en mínima cuantía la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), según el análisis de especialistas convocados por Jubileo hace tres semanas para la presentación de su más reciente estudio sobre la renta petrolera estatal.

COSTOS SON INGRESOS

Mediante la ingeniosa transformación negociada hace nueve años, buena parte de los costos e inversiones reconocidas y por devolverse, se ha tornado en ingresos significativos  para las empresas que efectúan los gastos, se advirtió, al tiempo que su crecimiento e ineficiencia erosionan la renta nacional.

El volumen e incremento de los costos recuperables declarados y obtenidos por las transnacionales  “afectan al país en gastos e ineficiencia”, afirmó el economista del Cedla, Carlos Arze, en su último trabajo sobre la apropiación del excedente.

Al superar el incremento de la producción develan “una creciente ineficiencia productiva y económica de la operación en manos privadas”.

BIENES USADOS

Por ejemplo, YPFB “compra activos usados a precio de nuevos, estos equipos usados sin costo alguno por los titulares hasta que finaliza el contrato, no sólo hasta que se amortizan totalmente”, reveló. “Bajo el eufemismo de una ‘adecuada recuperación de inversiones’ el capital petrolero oculta su naturaleza rentista”, previno por su parte Juan Carlos Guzmán en su trabajo sobre la renta de los hidrocarburos, que reunió a otro grupo de especialistas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *