El Día • Dejar a los interinos ‘es arriesgado’ • 14/02/2012

El Cedla dice que el estado boliviano pierde

Dejar a los interinos ‘es arriesgado’

Resultados. Deficiencias e de gestión o actos de corrupción pueden ser las consecuencias.

El Día, 14 de febrero de 2012.- Provisional, accidental y eventual. Esos son los sinónimos del término interinato, que en el caso de Bolivia se extiende hasta a cuatro años de autoridades nacionales con esa condición. Eso es “arriesgado” para el Estado mismo observa el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El titular de ese organismo, Javier Gómez, explica que Bolivia no está dando claros mensajes sobre el fortalecimiento del Estado “en el concreto y en la cotidianidad”.

El comentario fue hecho a propósito de un reportaje publicado por El Día sobre el carácter interino de las máximas autoridades de las principales instituciones estatales. Ellas deberían ser elegidas por concurso de méritos por dos tercios de votos de los miembros de la Asamblea Plurinacional.

No hay respeto. En criterio experto del CEDLA, eso constituye una falta de respeto a la ciudadanía y que puede redundar en la falta de gestión o de transparencia. Ellas, al emerger de un favor político, están condicionadas a un jefe y al no tener un periodo de funciones, bajo la premisa que tienen que aprovechar su paso por el Estado, pueden cometer actos de corrupción, dice.

La presidente del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, recordó que inclusive existe una sentencia constitucional que establece el respeto al Estatuto del Funcionario Público y al periodo de tres meses para las autoridades interinas.

No hay carrera. El analista Humberto Vacaflor dice que si se mira bien, todos los funcionarios de este gobierno son interinos, desde el primero hasta el último “porque no saben nada de lo que tienen que hacer”. Desde el Presidente “que nunca está en su despacho y cree, porque alguien se lo ha dicho, que ser buen presidente consiste en estar lejos de su oficina la mayor parte del tiempo”, dice.

“Como él no sabe lo que es gobernar, pone en los cargos más importantes a gente que no sabe nada sobre los temas que deben decidir”, sostiene Vacaflor.

Jurisprudencia

Hay un fallo constitucional sobre el tema

Es la sentencia  “SC 0018/2007″, de 9 de mayo de 2007, que establece que las autoridades interinas tienen 90 días de duración en el cargo, según el artículo 5 de la Ley del Estatuto del Funcionario Público cuando se da por impedimento del que era su titular -muerte o renuncia-, o se presenta como una necesidad concreta y transitoria.

Se dio después del nombramiento de 15 autoridades judiciales por el presidente Evo Morales.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *