Back to Blog

El Deber • Una investigación revela millonarias pérdidas en las empresas estatales

Once empresas del Estado registraron una pérdida de Bs 1.966 millones, entre 2007 y 2016, según un estudio de los emprendimientos empresariales del proceso de cambio, realizado por Julio Linares Calderón, consultor del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En su criterio, los resultados que muestran las estatales dan la razón a los prejuicios sobre la existencia de las empresas públicas, pues muestran repetidos fracasos. “Ninguno de los recursos de capital o mano de obra pasa por filtros competitivos, pues no se contrata a los mejores profesionales, sino que se recompensa la dependencia y fidelidad de los partidarios. Tampoco las empresas reciben financiamiento sobre la base de un proyecto o resultados (rentabilidad), pues políticamente tienen los recursos garantizados, lo que genera pereza, ineficacia e ineficiencia en el trabajo diario”, dice Linares.

El 26 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera, advirtió que no admitirá empresas estatales “deficitarias y poco competitivas” porque el Estado no es una agencia de empleos y las cerrará.

VER MÁS: https://www.eldeber.com.bo/economia/Una-investigacion-revela-millonarias-perdidas-en-las-empresas-estatales-20180820-8182.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico