El Cedla teme que el Gobierno use aportes

El Deber – 21 de febrero de 2016

Carlos Arze, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), asegura que la gestión de la Gestora Pública no será diferente a la de las AFP, debido a que en el Sistema Integral de Pensiones persiste la lógica individualista y de mercado de la reforma neoliberal. Por tanto, los resultados de la administración de los fondos, es decir su rentabilidad, dependerán esencialmente de la situación del mercado financiero.

Empero, hace notar que, como sucedió en el periodo neoliberal, es probable que el Gobierno, acuciado por problemas de recaudación fiscal, derivados de la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo, se vea tentado a utilizar el ahorro de los trabajadores mediante su ‘privilegio’ legal de absorber —sin límites— los recursos de los fondos mediante títulos valores emitidos por el BCB y el TGN, para realizar inversiones o gastos. “Esto no es una conjetura si atendemos a alusiones del vicepresidente del Estado y de otros funcionarios acerca del ahorro con que cuenta Bolivia para hacer frente al tiempo de vacas flacas”, agrega.

De esa manera, el riesgo podría venir por la ineficiencia en el uso de los recursos y eventuales dificultades fiscales para honrar la deuda con los mismos oportuna y adecuadamente, según el experto del Cedla.

http://www.eldeber.com.bo/economia/cedla-teme-gobierno-use-aportes.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *