Correo del Sur: Chuquisaca es la región que más dinero perderá de coparticipación

SEGÚN UN ESTUDIO DEL CEDLA, LOS RECURSOS DISMINUIRÁN EN 10%

Chuquisaca es la región que más dinero perderá de coparticipación

Similar suerte correrá el municipio de Sucre aunque sólo disminuirá el 1%

La Paz/Erbol

Chuquisaca será el departamento que más recursos de coparticipación tributaria perderá en el país y Sucre correrá similar suerte aunque en menor porcentaje, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en base a los resultados oficiales del Censo 2012.
De acuerdo al estudio, Chuquisaca verá disminuidos sus ingresos en un 10%, mientras que Sucre recibirá el 1% menos de los recursos de coparticipación tributaria. La peor parte la llevaría el municipio de La Paz que, una vez se aplique la nueva distribución, recibirá un 20% menos.
En conjunto, cinco departamentos, incluido Chuquisaca, recibirían menos recursos fiscales: La Paz, Potosí y Beni registrarían una caída de poco más de 4% y Cochabamba recibiría 0,34% menos de recursos fiscales.
Esta nueva distribución, resultado del aumento y disminución del número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, fue consolidada con la promulgación del decreto supremo 1672, “que por cierto fue aprobado el mismo día que se presentaron los resultados del censo”, apunta el documento.
“Algunas regiones han rechazado la posible disminución de sus ingresos fiscales, en otros casos, el rechazo es a los reducidos recursos que recibirán debido a que la población no habría crecido en los niveles que estas regiones esperaron. Seguramente, el debate de la distribución alcanzará su punto más alto con el proyecto de Ley Financial 2014”, dice el CEDLA en su análisis.

GANADORES Y PERDEDORES
Desde una mirada departamental, y si se comparan los factores de distribución del Censo 2001 con los aprobados con el DS 1672, cinco de los nueve departamentos recibirían menos recursos.
En tanto que los departamentos de Oruro, Tarija, Santa Cruz y Pando aumentarían sus ingresos por coparticipación tributaria. “El caso de Pando es llamativo pues sus ingresos por coparticipación aumentarían en 73%. Tarija y Oruro aumentarían sus recursos de coparticipación en casi 2% y 4% respectivamente, y Santa Cruz en casi 8%”, señala.
En el desagregado por municipios, el contraste con los factores de distribución del Censo 2001 da cuenta de que de las nueve ciudades capitales, Sucre y La Paz verían disminuir sus recursos de coparticipación tributaria en 1% y 20% respectivamente, resultado de la disminución de sus poblaciones.
Por otro lado, los ingresos del municipio de Cobija aumentarían en 71%, los de Cochabamba en casi 1%, y en el resto de los municipios el aumento estaría entre 5 y 10%.

 

 

http://correodelsur.com/2013/08/11/29.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *