Cedla ve 2 riesgos para el dinero a cargo de Gestora

Por Redacción Central – Los Tiempos

23 de febrero de 2016

Respecto a las inversiones que puede realizar la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo (GPSS) con recursos de los fondos que administrará, la Ley 065 de Pensiones establece que puede invertir en valores emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) y el Banco Central de Bolivia (BCB), así como en valores emitidos por pequeñas y medianas empresas (PyME) a las que exime de contar con calificación de riesgo.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, advierte que los recursos corren el riesgo de ser usados por el Gobierno para inversiones o gasto público ante problemas de recaudación fiscal, a causa de las bajas cotizaciones internacionales del petróleo, y también si se invierten en valores emitidos por empresas sin calificación de riesgo como las PyME.

Respecto a las inversiones que puede realizar la GPSS con recursos de los fondos que administrará, la Ley 065 dispuso que deben ser “exclusivamente en valores o instrumentos financieros de oferta pública” y en proporción de 10 por ciento de cada fondo en valores de un solo emisor o grupo de emisores vinculados; hasta 60 por ciento del monto de una misma emisión por fondo; hasta 5 por ciento en valores emitidos por PyME; y hasta 20 por ciento del capital social de una Sociedad Anónima (SA).

Arze señala que, como ya sucedió en el periodo denominado neoliberal, el Gobierno “se vea tentado a utilizar el ahorro de los trabajadores mediante su ‘privilegio’ legal de absorber sin límites los recursos de los fondos mediante títulos valores emitidos por el BCB y el TGN, para realizar inversiones o gastos”.

Afirma que no se trata de una conjetura considerando las alusiones del Vicepresidente del Estado y de otros funcionarios acerca del ahorro con que “cuenta Bolivia” para el tiempo de “vacas flacas”. Así, “el riesgo podría venir por la ineficiencia en el uso de los recursos y eventuales dificultades fiscales para honrar la deuda (…) oportuna y adecuadamente”.

Como la norma permite invertir en entidades y empresas públicas (a pesar de que no se aprobó el reglamento), Arze destaca que del total de empresas estatales, 98,4 por ciento de las utilidades en 2014 provino únicamente de tres empresas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), “lo que muestra que muchas de las empresas creadas por el Gobierno no son rentables (…) y que los ingresos (…) provienen principalmente de una empresa extractiva como YPFB, sometida a los vaivenes del mercado internacional de materias primas”.

Sobre el riesgo de invertir en PyME, Arze dice que deriva fundamentalmente de la elevada vulnerabilidad que les imprime la precariedad económica y tecnológica en la que operan y que se agrava en contextos de caída de la actividad de los sectores productivos y de los ingresos de los trabajadores asalariados, que constituyen su principal demanda.

Inicio de actividad

La GPSS debería iniciar sus actividades en julio de 2016, 18 meses después de la emisión del decreto 2248 de constitución y aprobación de sus estatutos.

Pero recién a fines de agosto de 2015 se lanzó la convocatoria para el cargo de gerente general y resultó seleccionado Rodrigo Arce, quien fue posesionado el 12 de febrero y tiene 30 días para presentar su cronograma de actividades para la transición, que debe efectivizarse 45 días después de la posesión del gerente.

El proceso de traspaso no debe durar más de 16 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *