borisbernalmansilla.org • CEDLA – Transparencia presupuestaria: Bolivia continúa en el fondo • 29/01/2013

CEDLA – Transparencia presupuestaria: Bolivia continúa en el fondo

BORISBERNALMANSILLA.ORG LUNES, ENERO 28, 2013

En la región, el país tiene la calificación más baja y ha ocupado el puesto más bajo durante el último trienio. Bolivia es el único país que no publica y/o pone a disposición del público el proyecto de presupuesto en el momento en que el Órgano Ejecutivo presenta al Legislativo para su correspondiente tratamiento, señala un análisis del CEDLA.

CEDLA – Bolivia obtuvo un puntaje de transparencia presupuestaria de 12 puntos sobre 100 el año 2012, de acuerdo a la Iniciativa Internacional de Presupuesto Abierto (IPA), impulsada por el International Budget Partnership (IBP). En la región, Bolivia es el país con la calificación más reducida y en los últimos tres informes esta situación no ha variado. Muy cercanos a nosotros está Ecuador y Venezuela con un puntaje de 31 y 37 puntos respectivamente.

No se publica el proyecto de ley financial y no hay presupuesto ciudadano

De acuerdo con el reporte, “una de las principales razones de tan baja calificación tiene que ver con la ausente publicación del Proyecto de Presupuesto”, uno de los ocho documentos clave que son valorados en dicho índice.

A nivel mundial, 79 de los 100 países analizados publican el proyecto de presupuesto. La encuesta de presupuesto abierto 2012 del IBP da cuenta que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela publican el proyecto de presupuesto.

Bolivia es el único país que no publica y/o pone a disposición del público el proyecto de presupuesto en el momento en que el Órgano Ejecutivo presenta al Legislativo para su correspondiente tratamiento. Este aspecto de la transparencia es importante dado que el presupuesto público constituye una de las herramientas que utilizan los gobiernos para establecer políticas con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de nuestro país.

Asimismo, Bolivia es uno de los países que no elabora y publica un presupuesto ciudadano, documento redactado en un lenguaje cotidiano con un contenido que expresa los ejes centrales de la política pública para el año fiscal siguiente. Según la encuesta de presupuesto abierto 2012, 27 países publican un Presupuesto Ciudadano, incluidos los países vecinos Brasil y Chile.

Mirando el largo plazo

Hace 7 años Bolivia registra un contexto de mayores ingresos frente a los gastos. ”Un escenario de estas características demanda que los ingresos fiscales, originados por la renta de la explotación de recursos naturales no renovables y por el pago de impuestos que la sociedad efectúa anualmente, deban ser administrados de forma eficiente y eficaz. Para ello, el Estado debe proporcionar información oportuna y exhaustiva para que la población participe de forma informada en aquellos espacios que el Estado promueva a fin de acercar las definiciones de política pública a la población, es así, que la transparencia en el proceso presupuestario es uno de ámbitos que puede facilitar estos desafíos.

Este escenario debe ser un llamado a las autoridades públicas a incorporar dentro de sus acciones institucionales aquellas buenas prácticas internacionales en transparencia presupuestaria, se debe asumir que este enfoque puede reforzar y/o complementar los avances alcanzados dentro de la política de transparencia en la gestión pública que el Estado viene promoviendo en los últimos años.

Acciones como la simple publicación del proyecto de presupuesto, la elaboración de un presupuesto ciudadano y el acceso a información financiera para todo público son pasos sencillos y necesarios que se pueden promover de forma inmediata y sin que ello represente costos financieros elevados.

La metodología

Dicho informe impulsado por el IBP, cuya contraparte boliviana es el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), es la única medición independiente, comparativa y regular de la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas que mide la disponibilidad pública de ocho documentos presupuestarios considerados clave, la fortaleza de las instituciones de vigilancia y la participación del público en el proceso presupuestario.

La metodología del informe considera pautas internacionales sugeridas por organismos internacionales, como ser: las mejores prácticas para la transparencia presupuestaria de la OCDE, el código de transparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la declaración de Lima de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)

El informe recoge información de 100 países en el mundo, este estudio bianual revela que tres de cada cuatro naciones analizadas no cumplen con los estándares básicos de transparencia; la escasa información presupuestaria y la rendición de cuentas inadecuada afectan la reducción de la pobreza, inclusive los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Par ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *