Bolpress • Es limitada, la redistribución de la renta fiscal, dice CEDLA • 9/10/2015

Rolando Carvajal

En Bolivia, la planificación estatal expande la economía capitalista

Contrariamente a sus proclamas, el régimen que encabeza el presidente Evo Morales aplica desde hace casi diez años una economía neoliberal e implementa una “limitada” redistribución de la renta fiscal entre los bolivianos.

La evaluación corresponde al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) a escasos días del seminario “Reflexiones plurales sobre las experiencias de los Gobiernos progresistas”

El evento reunirá a tres de los investigadores internacionales, Maristella Svampa de Argentina, Edgardo Lander de Venezuela y Alberto Acosta de Ecuador que, entre otros como el portugués Boaventura de Sousa Santos y el brasileño Leonardo , cuestionaron al vicepresidente Alvaro García Linera en agosto pasado por advertencias a la crítica intelectual y la disidencia.

En la década que transcurre, se han producido resultados que no avanzaron hacia los objetivos postulados para la construcción del ‘Vivir Bien’, discurso que “tuvo y tiene un propósito político electoral”, aseguró el CEDLA.

Encontró también evidente el incumplimiento de toda previsión gubernamental para superar el patrón de acumulación primario exportador, cayendo en serias contradicciones y una planificación estatal basada en la expansión de la economía capitalista.

“Las acciones estatales en la economía han estado limitadas a superar las fallas del mercado mediante la aplicación de paradigmas neoliberales –principalmente la orientación exportadora, la estabilidad monetaria y la priorización de la inversión extranjera— y la implementación de una limitada redistribución de la renta fiscal, resultan funcionales a la permanencia del patrón de acumulación primario exportador” (cedla.org).

“Por ello –concluyó– no se puede esperar que la presencia estatal, así sea con la nacionalización de muchas industrias, promueva la difusión del socialismo”.

Svampa, Lander y Acosta compartirán la mesa central del debate con los investigadores bolivianos Luis Tapia y Carlos Arze, en el Seminario a inaugurarse a las 17:00 de este viernes 2 en eL auditorio “Salvador Romero” de la Universidad Mayor de San Andrés.

SVAMPA: EXTRACTIVISMO Y POPULISMO

En su más reciente artículo “Bolivia/Ecuador: termina la era de las promesas andinas” (sinpermiso.info), Maristella Svampa da cuenta de hechos elocuentes que ponen de relieve la amenaza y cercenamiento de libertades políticas en ambos países, de manera que, concluye, para el 2015, las promesas de generar “otros modelos de desarrollo” parecen ya muy lejanas.

“Así, en Bolivia, el Vicepresidente, fustigó con una retórica virulenta a cuatro ONG nacionales, a las cuales trató de mentirosas, amenazándolas con expulsarlas del país (sic), debido a que sus informes contradicen el discurso oficial (pues muestran el avance del agronegocio), o bien porque defienden las comunidades indígeno-campesinas frente a la expansión del extractivismo (así, acusó a una de estas ONG de hacer ‘trotskismo verde’)”.

“Días más tarde –recuerda– con un conjunto de intelectuales, entre ellos Boaventura de Sousa Santos, Leonardo Boff, el ecuatoriano Alberto Acosta y la expareja del vicepresidente, la mexicana Raquel Gutiérrez, y varios argentinos enviamos una carta abierta a García Linera rechazando las descalificaciones y amenazas, las que de concretarse, implicarían una violación de los derechos civiles y, por consiguiente, un enorme retroceso para la democracia boliviana”.

Subrayó del texto que “la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y efecto de amenazas y descalificaciones, sino con más debate, más apertura a la discusión política e intelectual; esto es, con más democracia”.

¿A qué se debe el corrimiento político en estos países, impensable unos pocos años atrás? Se preguntó la investigadora, planteando dos explicaciones: la acentuación del extractivismo y el retorno del populismo.

“En primer lugar, asistimos al fin de las llamadas ‘tensiones creativas’ propias del comienzo de ambos gobiernos y a la consolidación de una política netamente extractivista que colisiona con los derechos consagrados por las constituciones, reclamados por las organizaciones indígenas y ecologistas”.

Con ello, añade, Bolivia y Ecuador “traicionaron sus promesas políticas originales de Buen Vivir y respeto a la Naturaleza y lejos de alentar cualquier escenario de transición y salida del extractivismo, hoy proceden como cualquier otro gobierno latinoamericano, promoviendo la expansión de las fronteras del capital y la exportación masiva de commodities, a través de la multiplicación de megaproyectos extractivos (minería, expansión de la frontera petrolera, soja, entre otros)”.

PROGRAMA DEL SEMINARIO…

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *