Yahoo Finanzas • El desempleo y la informalidad aumentan en Bolivia por la crisis, según un centro privado

El desempleo y la informalidad aumentaron este año en Bolivia con respecto a 2008 por efecto de la crisis internacional, según un estudio presentado hoy por el privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), cuyos resultados fueron inmediatamente cuestionados por el Gobierno.

La Paz, 2 dic (EFE).- El desempleo y la informalidad aumentaron este año en Bolivia con respecto a 2008 por efecto de la crisis internacional, según un estudio presentado hoy por el privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), cuyos resultados fueron inmediatamente cuestionados por el Gobierno.

La investigadora del CEDLA Silvia Escobar precisó que la tasa de desempleo se incrementó del 10,2 por ciento registrado en 2008 al 11 por ciento este año, lo que significa que el número de desempleados es de 202.336 personas.

Sin embargo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, sostuvo hoy que la cifra oficial de desempleo en el país está “entre el seis y siete por ciento”.

Escobar explicó que el porcentaje de desempleo refleja el efecto negativo que tuvo la crisis en el desarrollo de los sectores minero, constructor y de manufacturas, las principales actividades productivas generadoras de fuentes laborales en el país.

Agregó que la contracción del consumo de los hogares por la menor disponibilidad de ingresos y por la disminución del flujo de remesas hacia Bolivia también contribuyó a la disminución de las ventas de las empresas en el mercado interno, a lo que se suma la caída de las exportaciones.

Con estas consideraciones el estudio muestra que la economía boliviana generó empleos a un ritmo anual de 4,8 por ciento de julio de 2008 al mismo mes de 2009, aunque la destrucción de fuentes laborales alcanzó una tasa de 8,9 por ciento en el mismo período.

Escobar explicó que esto significa que la tasa de creación neta total de empleos fue negativa en un 4,1 por ciento, por lo que se estima que cerca de 74.000 fuentes de trabajo fueron destruidas durante el período señalado.

Al respecto, el ministro Aguirre aseguró que el Gobierno de Evo Morales creó cerca de 413.000 empleos en el período 2006-2008, aunque reconoció que la mayoría de esas fuentes laborales son eventuales.

Por otra parte, Escobar resaltó que la ocupación de personas en sectores informales se incrementó de 58,6 a 62 por ciento en un año.

Indicó que la tasa de informalidad en la actual década había descendido de 75 por ciento antes del año 2000 hasta 57 por ciento, principalmente por “la migración internacional masiva de trabajadores bolivianos al exterior”.

Señaló que el incremento de este indicador se debe al retorno de emigrantes al país y también al “deterioro” en los ingresos de las familias por la persistencia del desempleo.

El comercio, los servicios y el transporte son las áreas donde más se da la informalidad.

Escóbar proyectó que la tasa de desempleo seguirá en ascenso en 2010 si no repuntan las principales actividades productivas, en especial la manufactura.

Agregó que es necesaria la intervención del Estado “como productor directo en todos los sectores de la economía” para generar más empleos y de mejor calidad.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *