Xinhua•En Bolivia se crean 54 empresas por día, pero la mayoría unipersonales y con poca generación de empleo

Por René Quenallata Paredes 

LA PAZ, 3 sep (Xinhua) — Pese al clima económico internacional adverso, entre enero y julio de 2019 se crearon en Bolivia 11.413 nuevas empresas, lo que representa un promedio de 54 unidades económicas por día, aunque la mayoría son unipersonales con poca generación de empleo, según explican economistas con datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Spanish.xinhuanet.com   2019-09-04 11:05:07
 
 
 
 
 
 

 

A julio de 2019 la base empresarial vigente alcanzó un total de 322.825 empresas a nivel nacional, cifra superior en un 4 por ciento a la observada en el mismo periodo de 2018.

Del universo de empresas activas en Bolivia el 79 por ciento son empresas unipersonales, el 19 por ciento sociedades de responsabilidad limitada y el 1 por ciento sociedades anónimas.

Además, esta cifra refleja un crecimiento de más de un 390 por ciento en relación a 2005, cuando existían tan solo 64.632 sociedades empresariales.

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, dijo que estos resultados demuestran la confianza del sector privado en el desempeño de la economía boliviana, que desde 2006 tuvo un mayor auge.

“Este resultado se explica por el continuo dinamismo de la demanda interna, el positivo desenvolvimiento de varios sectores económicos del sector privado y el clima económico favorable del país, gracias a que la estabilidad macroeconómica, a pesar del frágil contexto económico internacional, posibilitó el desarrollo de nuevos emprendimientos”, aseveró.

No obstante, reconoció que si bien en el país existe una mayor cantidad de empresas unipersonales (de propiedad individual), ello no significa que detrás de cada empresa exista una sola persona trabajando.

Según Cusicanqui en esta categoría se encuentran empresas de la actividad de la industria manufacturera, empresas constructoras, empresas de transporte y almacenamiento, empresas de actividades de alojamiento y servicios de comidas, entre otros, que para su pleno desarrollo requieren contratar personal que se traduce en empleo directo.

El economista y exfuncionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, consideró en entrevista con Xinhua, que, si bien se registra un acelerado crecimiento de nuevos emprendimientos, el 79 por ciento del total de las empresas existentes en Bolivia son unipersonales y se caracterizan principalmente por ser de comercio e individuales con exigua apertura de empleos.

Según el experto, estos datos ratifican que Bolivia está aún “lejos” de constituirse una potencia empresarial tanto en inversiones, generación de empleo y desarrollo internacional, debido a que la base empresarial de Bolivia está formada en casi un 80 por ciento por empresas unipersonales.

Los principales factores descritos por el experto son la existencia de una economía informal imperante, excesivo control del Estado a la propia actividad económica, los sistemas impositivos altos, las constantes trabas a las exportaciones y la falta de seguridad jurídica para las inversiones.

En consecuencia, el experto manifestó que esta realidad muestra la debilidad del mundo empresarial boliviano, porque, a su juicio, una base de este tipo no puede descansar en empresas unipersonales, sino que debe necesariamente estar asentada en Sociedades Anónimas o en medianas empresas.

“Cuando un país tiene un 70 por ciento de grandes empresas, ahí sí se puede hablar que el país tiene un gran desarrollo económico y por tanto generación de empleo de calidad”, aseveró el economista.

Por su lado, el experto del privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, dijo que Bolivia en general no tiene empleos de los denominados “de calidad”.

“Pese a los indicadores de crecimiento récord de empresas que Fundempresa muestra, son con pocos empleos, y la mayoría de esos pocos empleos son poco dignos, pues se muestra que borde el 80 por ciento las empresas son unipersonales”, aseveró.

Consideró que se ha roto la barrera histórica de creación de nuevas empresas a nivel nacional, pero el crecimiento está enfocado en empresas unipersonales y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), lo que no permite atraer a las grandes empresas extranjeras y por consiguiente a las grandes inversiones.

http://spanish.xinhuanet.com/2019-09/04/c_138363989.htm