Xinhua • RESUMEN: Indisciplina de latinos provoca expansión de COVID-19, alertan autoridades

Por: Xinhua Español

A decir de autoridades de América Latina, la indisciplina de muchas personas está provocando el aumento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región, por lo que llaman a la responsabilidad para combatir el virus que ya deja millones de casos y miles de muertos.

Por lo pronto, Brasil superó hoy lunes las 65.000 víctimas mortales por la enfermedad tras registrarse 620 fallecidos en 24 horas y elevarse el total a 65.487, mientras que el número de infectados subió a 1.623.284, tras contabilizarse 20.229 nuevos enfermos.

El presidente Jair Bolsonaro anunció que se tomó una radiografía del tórax y se realizó un nuevo examen, luego de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre de 38 grados Celsius, tos y dolores de cabeza.

El resultado del nuevo examen, realizado en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, será publicado mañana martes.

En tanto, el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués) informó que los sectores del comercio, la construcción, la alimentación y los alojamientos de la primera economía en América Latina han sido hasta ahora los más afectados por la enfermedad.

En abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, el sector de comercio perdió 1,9 millones de trabajadores; los de construcción y servicios domésticos, 1,4 millones cada uno, mientras que los de alojamiento y alimentación redujeron en 1,2 millones los trabajadores del sector.

Por otra parte, el alcalde de la localidad brasileña de Foz do Iguazú (sur), Chico Brasileiro, agradeció la “significativa donación” de 10.000 mascarillas N95 de protección donadas por la “hermana” ciudad china de Xiamen (sureste), “para sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia”.

En Perú, con 305.703 contagios, 10.772 de los cuales fallecieron, celebró hoy el Día del Maestro, por lo que el presidente del país, Martín Vizcarra, extendió sus felicitaciones a los profesionales de la enseñanza.

Desde la provincia de Chiclayo, de la norteña región de Lambayeque, el mandatario reconoció el esfuerzo que los maestros han hecho para continuar dictando clases a través de la modalidad virtual.

“A ese maestro con vocación, le decimos: gracias, porque a pesar de la grave situación en la salud no está abandonando la educación, que es la base del desarrollo. Lo digo con mucho cariño porque mi madre fue maestra de una institución pública y mi esposa también”, expresó.

En Chile, con 298.557 enfermos y 6.384 decesos, el ministro de Salud, Enrique Paris, observó “señales positivas” en la evolución de las cifras de la pandemia, que muestran que la positividad de los exámenes PCR ha caído al 19 por ciento promedio en los últimos siete días.

“Hoy día, afortunadamente, gracias al esfuerzo de la población y de los agentes sanitarios, hemos llegado a un 19 por ciento de positividad en exámenes PCR (…) Eso es bueno para el país, para la salud de nuestros habitantes y también para la vida de nuestros habitantes”, añadió el funcionario.

El gobierno “seguirá trabajando, porque esto no significa que vamos a bajar los brazos”, dijo el ministro, respecto de la “leve mejoría” que ha visto el país sudamericano en torno a la crisis sanitaria en las últimas semanas, con una caída de los casos confirmados y las muertes diarias por el virus.

En Ecuador, con 62.380 positivos y 4.821 fallecimientos, la capital Quito, que entró el pasado 3 de junio en una nueva normalidad con distanciamiento social para reactivar la economía tras más de dos meses de cuarentena, mantiene varias restricciones debido al número de contagios que se reportan todos los días.

Desde que se relajó el confinamiento social se ha registrado un repunte de contagios, según las autoridades locales, que atribuyen el hecho a la indisciplina ciudadana, a las aglomeraciones y a las ventas informales.

Las fronteras terrestres del país continúan cerradas, mientras los trabajadores retornan de manera gradual a la jornada laboral presencial.

En Argentina, con 80.447 casos, de los cuales 1.582 fallecieron, la ciudad de Buenos Aires está logrando estabilizar el número de enfermos que se reporta a diario, y de mantenerse la situación podría dejar atrás las medidas de aislamiento estricto que rigen hasta el 17 de julio, afirmó el ministro de Salud del distrito, Fernán Quirós.

“Lo que vemos es que nuestra curva se está estabilizando. Estamos haciendo enormes esfuerzos, nosotros y la ciudadanía. con lo cual esperamos llegar al final de este período con la curva lo más controlada posible”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Quirós señaló que si la cuarentena se cumple de manera adecuada disminuirán los contagios en el territorio y entonces se podrá proponer a la ciudadanía algún cambio en la estrategia actual.

En Bolivia la pandemia provocó un incontrolable “tsunami” de despidos de trabajadores, cierre de empresas y se prevé el desborde del trabajo informal, consideró el experto laboralista, sociólogo e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas.

“Bolivia vive un tsunami de despidos, lo que está acelerando la tasa de desempleo. Se estima que este año se duplique el índice de desempleo registrado el año pasado”, señaló el experto en entrevista con Xinhua.

La cuarentena rígida por la COVID-19 golpea la economía nacional con un efecto obligado: la desocupación. La tasa de desempleo urbano alcanzó 7,3 por ciento en abril, mientras que en marzo era de 5,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández informó que el Centro Cívico Gubernamental de Honduras, un edificio que albergará oficinas estatales, fue habilitado para atender a pacientes con la COVID-19.

La obra, que sería habilitada este año, fue acondicionada para realizar evaluaciones y ofrecer atención primaria para los enfermos con el virus.

“La semana pasada di la instrucción de habilitar el Centro Cívico Gubernamental para la atención temprana de pacientes sospechosos y positivos de COVID-19”, dijo Hernández en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, organismo de Naciones Unidas), consideró que la política fiscal debe jugar un papel central en la mitigación del impacto social y económico derivado de la pandemia, y dar el impulso necesario a una reactivación económica sostenible e inclusiva.

El organismo presentó su informe anual “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020”, en el que analizó la respuesta fiscal de los países de la región frente a la crisis humana y económica provocada por el nuevo coronavirus.

En el texto señaló que el manejo actual de la política fiscal se ve afectado por el entorno macroeconómico poco favorable y altamente incierto, y que a la deuda pública de los países se suma la caída en la recaudación tributaria a causa de la pandemia.

Finalmente, autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 38.128 casos y 804 muertes por la COVID-19, mientras que en Cuba hay 2.380 infectados y 86 decesos.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-07/07/c_139193978.htm