Xinhua • COVID-19 causó 7,9% del desempleo en Bolivia a julio

Por: Xinhua Español

La tasa de desocupación en Bolivia al mes de julio alcanzó el 11,8 por ciento, y 7,9 por ciento de ese total habría sido causado por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director general ejecutivo de la entidad, Yuri Miranda Gonzales, explicó en conferencia de prensa que, “sin los efectos de la pandemia”, la tasa de desocupación iba a llegar a un acumulado de 3,9 por ciento, pero “la complicada situación de la pandemia ha golpeado con mucha fuerza a la desocupación”.

En términos de cifras, precisó que, “del total de los desocupados, que alcanza a 434.000 personas, se puede observar que 289.000 fueron afectados directamente por la pandemia”.

Estos datos preliminares al mes de julio fueron presentados en el marco de la política de transparencia del INE y con base en los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Explicó que la ECE concluyó los primeros 10 días de agosto, y a partir de ésta se hicieron las estimaciones en 15 días, con la finalidad de brindar información oportuna del mercado laboral con un rezago de solamente 25 días.

Miranda manifestó que gracias a la decisión acertada que tuvo el INE de modificar la boleta de la ECE en marzo, se tienen ahora estadísticas de análisis de la situación del mercado laboral y el efecto específico de la pandemia.

“En un contexto internacional, haciendo una comparación con los países de la región, se evidencia que la pandemia ha afectado a todos los países”, explicó.

Según el director del INE, las tasas de desocupación de los países de la región al primer semestre son: Chile con 12,8 por ciento, Ecuador con 13,3 por ciento, Brasil con 13,3 por ciento, Perú con 16,3 por ciento, y Colombia con 24,3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año el desempleo en Bolivia alcance a un 8 por ciento de la población, un incremento respecto a la tasa de 4,8 por ciento registrada en 2019.

Bolivia alcanzó el miércoles 112.094 casos de COVID-19, con 4.726 fallecidos y 50.397 recuperados (45 por ciento del total), a poco más de cinco meses desde los primeros contagios en el país.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, dijo a Xinhua que antes de la pandemia Bolivia ya enfrentaba problemas en cuanto a la alta precariedad laboral, y con la COVID-19 tiende a incrementarse a cifras récord.

A decir del experto, la cifra porcentual de desocupación refleja lo que varios sectores advirtieron recientemente sobre el incremento del desempleo mientras sigan vigentes las restricciones de la cuarentena y el aislamiento decretado por el Gobierno para evitar la expansión del virus.

De igual forma, recordó que antes de la COVID-19 el trabajo informal de poca calidad en Bolivia era alrededor del 60 por ciento, basado en datos del INE, pero que después del impacto de la pandemia podría subir a un 70 u 80 por ciento, agobiado por el masivo desempleo.

Consideró que la única forma de poder generar empleo y evitar la creciente desocupación, es a través de la reactivación económica.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-08/28/c_139323295.htm