00Days00Hrs00Mins00Secs
Nov 08 2016
8 noviembre, 2016

X Foro Nacional de Organizaciones Sociales • 8 al 9 de noviembre de 2016

Les comunicamos la invitación al evento del X Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia que tendrá lugar el 8 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (Avenida Villazón) y el 9 de noviembre en el Real Plaza Hotel (Avenida Arce Nro. 2177) a partir de hrs. 8:30 am. Paralelamente al evento en el que participan organizaciones de la sociedad civil de todo el país, se realizará, en el Atrio de la UMSA – Plaza Bicentenario, la Feria Interinstitucional los días 7 y 8 de noviembre, a la que también están cordialmente invitados/as.

 

Confirmar asistencia: Telf. 2417218, 2420512.

 

Organiza UNITAS con el apoyo de Welt Hunger Hilfe, Cooperación Alemana, Diakonia, la Embajada de Suecia y CAFOD.

 

Las presentaciones se encuentran al final de este articulo.

 

DIALOGOS Y ENCUENTROS DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

Del 8 al 9 de noviembre, en la ciudad de La Paz, se realizarán distintas jornadas de trabajo en las que participan organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

 

Dado el contexto en el que las OSC desarrollan su acción, es importante articular a diferentes expresiones de la sociedad civil organizada para analizar, debatir y plantear acciones colectivas en torno a distintas temáticas. En ese sentido, el X Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia, combina actores, escenarios y perspectivas de participantes de todo el país,  con  el  objetivo  de     “promover  el  debate  sobre  el contenido  y   el   sentido transformador del cambio demandado históricamente por las organizaciones sociales urbanas  y  rurales  de  Bolivia,  para  articular  esfuerzos  de participación e  incidencia nacional”.

 

El  Foro busca, además, aportar con información y análisis sobre la coyuntura y las políticas de desarrollo en Bolivia y la región; analizar las perspectivas del cambio y sus efectos en la democracia participativa y la dinámica organizativa urbana y rural; profundizar la reflexión sobre la implementación del proceso de construcción del Estado Plurinacional  a  partir  del  análisis  de  problemáticas específicas  y  la  articulación  de agendas.

 

Programa

 

Sesión  inicial:  “PERSPECTIVAS  Y  DESAFÍOS  PARA  LAS  OSC  EN  EL  CONTEXTO REGIONAL Y NACIONAL”.

 

–   Fabio  Barbosa  dos  Santos,  Doctor  en  Historia  Económica  de  la Universidad de Sao Paulo y autor del libro Orígenes del Pensamiento y de la Política Radical en América Latina, Brasil

–   Sonia   Montaño.  Socióloga.  Activista  e   intelectual   boliviana.  fue responsable de dar seguimiento a los Objetivos del Milenio los últimos quince años de su vida, como jefa de la División de Asuntos de Género en la Cepal. Fundadora   del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem)

–   Camilo  Castellanos,  Ex  Director  del  Instituto  Latinoamericano  de Servicios Legales Alternativos (Ilsa) Colombia. Activista de los DD.HH. Abogado Defensor de  Derechos Humanos,  ex  Secretario Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

 

Sesión 2: “PARTICIPACIÓN SOCIAL Y  REALIDAD ORGANIZATIVA”.

 

–   Ronald Andres. Capitán Grande de Charagua Norte.

–   José Barba, Presidente del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB)

–   Bertha Bejarano, líder indígena, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPMB)

–   Alejandro Almaráz, Fue viceministro de Tierras en la primera fase del Gobierno de Evo Morales y el principal impulsor de la Ley 3545, de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

–   Ricardo Calla Ortega, sociólogo y antropólogo boliviano.

 

 

Sesión 3: “DEFENSORES/AS EN LA MIRA: RETOS PARA LA DEFENSA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

 

–   Rolando Villena Villegas. Defensor del Pueblo hasta mayo de 2016. Es teólogo  de  profesión,  obispo  de  la  iglesia  Evangélica Metodista  en Bolivia.  Ex  presidente  de  la  Asamblea  Permanente  de  Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

–   Emilio Álvarez Icaza Longoria fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 16 de agosto de 2012 al 15 de agosto de 2016. De nacionalidad mexicana, Álvarez Icaza es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM)  y  Maestro  en Ciencias  Sociales  por  la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

–    Julieta  Montaño  Salvatierra.  Defensora  de  los  derechos  humanos, activista de los derechos de la mujer, escritora feminista y ganadora del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje del 2015 otorgado por el  Departamento de Estado de los  Estados Unidos. Fundadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y de la Oficina jurídica para la Mujer (OJM).

 

Sesión  4:  “PARTICIPACIÓN  CIUDADANA,  ACCESO  A  INFORMACIÓN  Y  NUEVAS TECNOLOGÍAS EN  DEMOCRACIA”.

 

–   Moisés Sanchez, Chileno. Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, coalición de 23 organizaciones de 19 países de las Américas.

–   Eduardo Rojas, Coordinador Ejecutivo de Red TIC Bolivia (libertades y sociedad de  la  información). Vicepresidente y  Fundador de  Internet Society Bolivia. Investigador sobre investigación sobre Violencia Digital. Presidente Ejecutivo de Fundación Redes.

–   Lupe Cajias, Escritora, Historiadora y Periodista boliviana. Con estudios en universidades de Colombia y Bolivia. Redactora de „El Tiempo‟ de Bogotá. Jefe de Redacción del semanario „Aquí‟. Ganadora del Premio Nacional UNICEF (1986). Fue Presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz. Docente de la UMSA. Responsable de la oficina de lucha contra la corrupción en Bolivia (2003-2005).

Adjuntamos:

Icono
ERojas_Ciudadania_y_Violencia_Digital_en_SIBO
Icono
LCajias_PROYECTO_LEY_ACCESO_A_LA_INFORMACION_PUBLICA
Icono
LCajias_PROYECTO_LEY_ACCESO_A_LA_INFORMACION_PUBLICA_2