Uno de cada diez tiene empleo de calidad

IBCE, 14 de Noviembre de 2012

Pese a los indicadores macroeconómicos de bonanza, en Bolivia se manifiesta, en el área urbana, la alarmante cifra de nueve de cada 10 empleos sin calidad o “poco digno”, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inased).

La experta del Inased, Beatriz Muriel, manifestó que el panorama es mucho más preocupante en el área rural, pues el empleo con calidad es de cero por ciento “porque los empleos carecen de beneficios sociales, horas reglamentarias, estabilidad, jubilación y otros formalismos legales”.

“De acuerdo a los últimos datos oficiales por ejemplo en las áreas urbanas apenas el 10 por ciento, es decir, uno de cada 10 trabajadores en las ciudades tiene empleo estable, tendría aguinaldo, seguro de salud y contribuciones a las AFP (jubilación), es decir tiene empleo de calidad”, afirmó la especialista.

El propio Gobierno, a través del ministro de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, admitió que si bien la tasa de desempleo en el país se reduce cada año, es bajo el nivel de generación de empleos de calidad y acorde a las necesidades de los trabajadores.

“Hay empleo en el país porque el Gobierno está trabajando en este tema, además la situación del país es estable y se genera empleos, pero lo que queremos es que se pueda generar un empleo permanente, estable de calidad, un empleo digno, es decir que tenga seguridad industrial y seguridad social, eso es lo que necesitan los trabajadores”, señaló la autoridad a los periodistas.

Según el titular de Trabajo, la gran mayoría de los trabajadores que se dedican a las diferentes actividades no cuentan con un empleo estable, de calidad y con protección social.

A su vez el experto del Cedla, Bruno Rojas, dijo que en Bolivia en general no tiene buenos empleos como se los denomina “de calidad”.

EMPLEO DE CALIDAD Explicó que un empleo de calidad es estable, que tenga seguridad laboral, fundamentalmente que la persona pueda realizarse profesionalmente, condiciones adecuadas e ingresos salariales que permitan cubrir las condiciones necesarias para la familia del trabajador.

Además, el empleo de calidad debe tener un seguro médico, aporte para jubilación, la jornada de trabajo que no exceda las ocho horas, pues pasadas estas horas deja de ser un empleo de calidad.

“De cualquier forma, el trabajo por más de las ocho horas ya son horas extraordinarias, pero que en la mayoría de los casos en el país no se pagan estas horas y se hacen trabajar 10 y hasta 12 horas”, afirmó Rojas.

EJE TRONCAL Según el ejecutivo del Cedla, con base a las encuestas que realiza su institución en el eje troncal; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto se evidenció que 88 de cada 100 personas ocupadas en estas ciudades capitales cuentan con empleo precarios, es decir, con empleo de baja calidad o como dice la Constitución Política del Estado “no son empleos dignos”.

De ese 88 por ciento alrededor de 59 por ciento pertenece a empleos “precarios extremos”, es decir que no reúnen ninguna de las cuatro condiciones básicas de un empleo de calidad; estabilidad, ingresos adecuados, seguridad social y las jornadas laborales de ocho horas diarias.

“Algo preocupante y que el Cedla ha estado llamando la atención permanentemente es que esta precariedad del empleo ha ido profundizándose en los últimos años contrariamente a la bonanza económica que vive el país con los indicadores macroeconómicos positivos, como el crecimiento, reservas internacionales, superávit, exportaciones récord, inflación baja y otros argumentos”, manifestó.

Además dijo que en la actualidad no existen políticas que ataquen el empleo digno o solucionen el tema del desempleo.

Según el especialista, en la actualidad todas las orientaciones y los incentivos de la política pública no van en la dirección de crear pequeñas empresas productivas a nivel nacional que también producen empleos informales.

INFORMALIDAD ALCANZA AL 70 POR CIENTO

La representante de Inased informó que en Bolivia un 70 por ciento de la población ocupada (con empleo) es informal que está en pequeñas unidades productivas, de baja tecnología, baja productividad, bajos ingresos, “esa es la informalidad por productividad”.

Explicó que es alto el porcentaje de los que no tienen empleo de calidad porque está principalmente representado por los informales, que son siete de cada 10 ocupados, que tienen pequeños negocios al margen del sistema formal de la economía y “si existen empleados en este sector, tiene pocos beneficios que puede alcanzar hasta el aguinaldo, pero no tienen seguro de salud o no aportan a las AFP”.

En tanto que la organización Ayuda Obrera Suiza (AOS), en un estudio publicado en 2011, establece que Bolivia registra altos índices de empleos informales y de carencia de seguridad social al evidenciarse que de cada 100 personas activas económicamente 73 corresponden al sector informal.

El analista económico, Luis Ballivián, advirtió que si no existen políticas públicas macros se incrementará la informalidad y, por tanto, será muy difícilmente cambiar las condiciones de pobreza en Bolivia. Además dijo que, en la actualidad, no existen políticas que ataquen el empleo digno o solucionen el tema del desempleo.

DESEMPLEO SE REDUJO DEL 8 AL 5 POR CIENTO EN SIETE AÑOS SEGÚN EL GOBIERNO

El Gobierno boliviano informó que desde el 2005 hasta septiembre de 2012 se redujo del 8 al 5 por ciento la tasa de desempleo en Bolivia, gracias a la creación de nuevas empresas públicas y privadas.

“La tasa de desempleo en 2005 estaba en 8,15 por ciento, este dato se fue reduciendo, actualmente estamos al 5 por ciento, aunque los más optimistas nos dicen que estamos al 3,84 por ciento ”, afirmó el presidente Evo Morales.

Aunque los datos que maneja el Ministerio de Trabajo señala que el desempleo en Bolivia ha disminuido de 8 por ciento en 2006 cuando asume la presidencia Evo Morales a 5,5 por ciento a diciembre de 2011 gracias a la generación de más de 220 mil empleos.

El argumento para justificar la reducción de empleo en Bolivia, según el Gobierno, es el aumento en la creación de nuevas empresas privadas y públicas, situación que favoreció para que la tasa de desempleo se redujera.

En cambio el Cedla especifica que la tasa de desempleo urbano en el eje troncal, incluido la ciudad El Alto, es del 7,9 por ciento que significa 153 mil personas sin empleo.

“Esta es una tasa promedio porque si se miran por grupos, nos encontramos con sorpresas importantes que deben ser consideradas”, agregó el investigador del Cedla, Bruno Rojas.

Rojas dijo que sólo a nivel urbano, Bolivia requiere 400 mil empleos al año, de esta cantidad hay una insuficiencia muy fuerte porque “no se cumple con la gente aspirante que busca empleo por primera vez o de aquella gente que perdió su trabajo por diferentes circunstancias”.

El experto explicó que el desempleo es aquella situación en la que la persona no cuenta con ingresos, que significa que es una persona que no cuenta una fuente para tener ingresos para alimentación, vivienda y otro tipo de requerimiento básico que tiene una persona para poder subsistir.

Dijo que una de las primeras sorpresas de estos datos es que el desempleo afecta más a las mujeres con un 9,9 por ciento. Además, la población de 15 a 24 años está afectada con el desempleo en un 15 por ciento, que es mucho más que el promedio en general.

“Finalmente, los más afectados son aquellos hombres y mujeres con mayor nivel de educación, lo que se llama el desempleo ilustrado, de 13,5 por ciento como tasa de desempleo que afecta a hombres y mujeres con educación secundaria, profesionales”, afirmó Rojas.

De acuerdo con la Tasa de Desempleo Abierta del Ministerio de Trabajo, en 2004, el índice de desempleo llegó a 9,3 por ciento; en 2005, 8,2; 2006, 8,0; el 2007 fue de 7,7; 2008, 6,9; 2009, 7,0; 2010, 5,7 y en 2011, 5,5 por ciento.

CRECEN NUEVAS EMPRESAS PERO CON POCO EMPLEO

Pese a experimentar en 19 por ciento la creación de nuevas empresas en el primer semestre de este año respecto al 2011, la generación de empleos en Bolivia es escasa, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo a datos proporcionados por la Fundación Para el Registro Empresarial (Fundempresa), a junio de 2012 se fundaron 61.276 empresas, respecto a diciembre de 2011 cuando llegó a 51.422 compañías, es decir un crecimiento de 9.854 nuevos emprendimientos.

CRECIMIENTO El presidente de la CNC, Óscar Calle, explicó que si bien el registro de comercio en el país creció en un 19 por ciento, más del 70 por ciento de las empresas son unipersonales de escasa generación de empleo y valor agregado.

“Hemos roto la barrera de las 60 mil empresas a nivel nacional, pero el crecimiento está enfocado en empresas casi unipersonales y SRLs, no estamos atrayendo a las grandes empresas extranjeras y a las grandes inversiones, por lo tanto el desempleo el alto índice de desempleo se mantiene”, manifestó el representante de los privados.

El dato estadístico de Fudempresa precisa que el mayor número de emprendimientos registrados en la base empresarial de Bolivia, se encuentra en el departamento de La Paz, seguido de Cochabamba y Santa Cruz.

Considera que en Bolivia urge una ley de inversiones que establezca un clima de confianza para las grandes inversiones que generan empleo, valor agregado y tecnifican la mano de obra.

“Creemos que necesitamos inversiones extranjeras mucho más fuertes y es por eso que estamos reclamando una ley de inversiones que establezca un clima de certidumbre para atraer empresas importantes y que podamos generar factor multiplicativo económico en Bolivia”, apuntó.

CENSO El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, consideró que el censo será importante para conocer en detalle los índices sobre el empleo, desempleo y el empleo con poca calidad.

Recordó que una de las preguntas que hay es ¿usted ha sido empleado en la última semana, último mes, o es un autoempleado que se dedica a la atención de una fotocopiadora, los que lavan vehículos, los que cuidan casas?, es decir el censo será importante para conocer estos datos importantes.

Además, permitirá conocer la calidad de empleo. Aunque admitió que se han creado muchas empresas con la generación de empleos, pero no de calidad, según Sánchez.

La pregunta 42 señala durante la semana pasada, ¿buscó trabajo habiendo trabajado antes?,

¿Buscó trabajo por primera vez?, ¿estuvo estudiando?, ¿realizó labores de casa?, ¿es jubilado, pensionista o rentista?

Además, la pregunta 43 señala ¿cuál fue su ocupación, trabajo u oficio principal durante la semana pasada?

Sánchez dijo que a partir de estos datos se planificarán políticas destinadas a generar empleos, además de promover las actividades en el sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *