Unitas • Dos libros del CEDLA serán presentados en PDT

La Paz, 20 de octubre de 2010.- Los documentos: Industria manufacturera; Los sindicatos frente a la precariedad laboral y No hay derecho; situación de los derechos laborales en Bolivia, 2009 serán presentados en la Plataforma por el Derecho al Trabajo (PDT) auspiciada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

La presentación de ambos documentos se realizará este jueves 21 de octubre a partir de las 18:30, en el Auditorio de la institución, ubicado en la avenida Jaimes Freyre Nº 2940, Sopocachi.

El libro  No hay derecho; situación de los derechos laborales en Bolivia, 2009 de Silvia Escóbar de Pabón y Bruno Rojas, expone casos concretos e información estadística actualizada que muestran las formas usuales de explotación del trabajo en los sectores público y privado, así como la exclusión de la protección laboral, económica y social de amplios segmentos de trabajadores.

Escóbar concluye en su informe que, a pesar del discurso de cambio en el modelo de desarrollo instalado en las esferas gubernamentales,  las políticas que se promueven no están orientadas hacia el fortalecimiento de la capacidad productiva y la generación de empleos de calidad.

Precariedad laboral

El segundo estudio, también de Silvia Escóbar: Industria y manufactura; los sindicatos frente a la precariedad laboral, aborda la temática relacionada a las condiciones de trabajo que enfrentan los obreros en la industria manufacturera. Esta investigación está dirigida a conocer los cambios más recientes en las condiciones laborales en cuatro ciudades del país.

Recoge evidencias cuantitativas de fuentes oficiales de información y estadísticas propias, pero sobre todo recurre a la mirada de los dirigentes de las federaciones  departamentales y sindicatos de empresas para conocer ¿Cómo se viven cotidianamente las tenciones y conflictos de las relaciones laborales? ¿Qué hacen las organizaciones para enfrentarlos? Ambos estudios serán comentados por representantes de sindicatos de trabajadores fabriles y de la Central Obrera Departamental de La Paz.

Programa

18:30 – 19:00              Registro de participantes

19:00 – 19:10              Apertura e inauguración del evento

Ricardo Vargas, representante del FOS

19:10 – 19:25              Presentación de la publicación Industria y manufactura; los sindicatos frente a la precariedad laboral. Silvia      Escóbar

19:25 – 19:40              Presentación de la publicación No hay derecho; situación de los derechos laborales en Bolivia, 2009. Bruno Rojas

19:40 – 20:30             Comentarios de las publicaciones

Freddy Tusco, Sindicato de Trabajadores de MAQUITESA

Hugo Tórrez, Sindicato de Trabajadores de La Estrella

Salustiano Laura, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz

20:30 – 21:30             Intercambio de opiniones con los participantes

21:30 – 21.35              Clausura del evento

Representante de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *