Spanish.people.cn • 80 % de base empresarial de Bolivia es unipersonal con poca generación de empleo • 29/12/2015

Del universo de empresas activas en Bolivia, el 80,3 por ciento son unipersonales, y la base empresarial a nivel nacional registró a noviembre de 2015 un crecimiento del 6 por ciento respecto a similar periodo del año pasado, señala un informe difundido hoy por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

La cantidad de empresas unipersonales no son un generador de masivos empleos, coincidieron en contacto con Xinhua el economista Luis Ballivián y el experto del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas.

Ballivián señala que el país está aún lejos de constituir una potencia empresarial de grandes dimensiones tanto en inversiones, empleo y desarrollo, debido a que la base empresarial (bajo sistema formal) está formada en un 80 por ciento por empresas unipersonales.

A su vez el experto del Cedla dijo que en Bolivia en general no tiene buenos empleos como se los denomina “de calidad” y que de acuerdo a la base empresarial se muestra que son unipersonales.

De acuerdo al informe de Fundempresa, hasta noviembre de 2014 la base empresarial boliviana contaba con 256.546 empresas inscritas, mientras que para noviembre de este año esa cifra subió hasta 271.565 firmas activas en el país.

Del universo de empresas activas en Bolivia, el 80,3 por ciento son empresas unipersonales, 18,2 por ciento sociedades de responsabilidad limitada, 1,1 por ciento sociedades anónimas y 0,27 por ciento corresponden al resto de tipos societarios.

Por departamento, La Paz (oeste) concentró 84.455 empresas; Santa Cruz (este) 75.493; Cochabamba (centro) 48.250; Tarija (sur) 14.639; Oruro (oeste) 14.298; Chuquisaca (sur) 11.267; Potosí (sudoeste) 11.592; Beni (noreste) 8.120 y Pando (norte) con 3.091 empresas registradas.

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó el desarrollo empresarial que registró el país en la última década, bajo el Gobierno de Evo Morales, y dijo que sus utilidades anuales superan los 4.500 millones de dólares en conjunto.

En 2005 la Base Empresarial Activa llegó a 19.774 empresas registrados y hasta el mes de noviembre de 2015 el total llegó a 271.565.

Ballivián dijo que los datos da muestra que Bolivia no aún debe tener cambios importantes para lograr ser un país empresarial formal.

“Por lo pronto el país vive en su mayoría de una economía informal imperante, excesivo control del Estado a la propia actividad económica, los sistemas impositivos altos, las constantes trabas a las exportaciones y la falta de seguridad jurídica a las inversiones”, aseveró.

A su vez Rojas manifestó que esta realidad muestra la debilidad del mundo empresarial boliviano, porque, a su juicio, una base de este tipo no puede descansar en empresas unipersonales sino que debe necesariamente estar asentada en Sociedades Anónimas o en medianas empresas.

“Cuando un país tiene un 70 por ciento de grandes empresas, ahí sí se puede hablar que el país tiene un gran desarrollo económico y por tanto generación de empleo de calidad”, aseveró.

Para experto del CEDLA, el ascenso acelerado de nuevos emprendimientos se da por la estabilidad económica que vive el país desde hace una década, aunque observan que el problemas fundamental sea que aún no se logre alcanzar en brindar empresas grandes con estabilidad laboral, beneficios y otros alcances para que sean empleos de calidad.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *