Rimay Pampa • Opinan que las “costras burocráticas” mantienen alianza COB-Gobierno • 27/07/2016

by Andrés Gómez Vela on 10:09 p.m. in Entrevista

En el mismo momento que la Central Obrera Boliviana (COB) discutía en un ampliado la tarde de este lunes si rompía su alianza con el gobierno del MAS, dos conocedores de la vida sindical adelantaban su incredulidad respecto a esa posibilidad.

Carlos Arze (CEDLA) y Javo Ferreira (PT)

Hay “costras burocráticas” en los sindicatos, señaló el investigador del CEDLA, Carlos Arze, y agregó que esos grupos “viven de eso; es una forma de vida de algunas burocracias, defienden algunos intereses, (y) su reproducción, aunque a veces las bases les hacen hacer lo que no quieren ellos”.

Javo Ferreira, representante del Partido de los Trabajadores (PT), coincidió con Arze y responsabilizó del vínculo de la COB con el gobierno a la burocracia sindical que goza de ventajas justamente por esta alianza.

En una tertulia en el Programa “Nunca es Tarde” de Radio Compañera de La Paz, Arze indicó que el pacto de la Central Obrera Boliviana con el gobierno no fue beneficiosa para los trabajadores.

“Perdió total independencia organizativa e ideológica y aporta a estabilidad de un gobierno que construye un capitalismo salvaje y una política que va contra los trabajadores”, manifestó el investigador de CEDLA.

Según Ferreira, el gobierno asumió medidas neoliberales y antiobreras; además de tener normativas diferenciadas entre el Estado y el sector privado.

La COB amenazó con romper su alianza con el gobierno después que éste echó a más de 800 trabajadores de la estatal Enatex y se negó a reincorporar a 180 obreros bajo el régimen laboral en una nueva empresa pública.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *