Revista Datos • Tres legisladores sugieren un salario mínimo de Bs5 mil y Cedla, Bs8 mil • 2/05/2015

Back to Blog

Revista Datos • Tres legisladores sugieren un salario mínimo de Bs5 mil y Cedla, Bs8 mil • 2/05/2015

Erbol

A pocas horas de que el Gobierno promulgue el Decreto Supremo de incremento salarial para este año, tres legisladores nacionales -dos de la oposición y uno del oficialismo- plantearon 5.000 bolivianos de salario mínimo nacional y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) sugirió 8.000 bolivianos para que los trabajadores dejen de vivir con limitaciones.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) en marzo acordaron un incremento del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional. Con esta medida, el salario mínimo nacional se incrementará este año de 1.440 bolivianos a 1.656 bolivianos.

Para el investigador del Cedla Bruno Rojas, esta medida de incremento en porcentajes mínimos obedece a una política de “contención salarial”, que consiste en fijar un monto bajo de manera arbitraria y no tiene relación con el costo de vida real (no cubre las necesidades básicas de los ciudadanos).

“Todavía en el país tenemos alrededor del 20% de obreros y empleados que ganan por debajo del mínimo nacional, tenemos alrededor del 65% de la población asalariada urbana que gana por debajo de una canasta alimentaria, estamos hablando de un monto de 2.120 bolivianos”, indicó Rojas.

Por eso, el investigador expresó que el salario mínimo debería ser 8.309 bolivianos, monto que fue estimado en 2012 por la Central Obrera Boliviana (COB), con el apoyo de la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Ese es el monto real que debería pagarse a un trabajador o trabajadora”, manifestó.

Asimismo, explicó que en la actualidad, 1.600 bolivianos de mínimo nacional ó 2.500 a 3.200 de sueldo promedio, son montos que están por debajo de un salario mínimo vital.

Legisladores

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosa Nascimento, dijo que el salario más bajo debería ser de 5.000 bolivianos.

“Ahora la gente se conforma con el salario que tiene porque debe mantener a su familia, mucho más cuando no se tiene otra actividad”, agregó.

En la misma línea, el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, indicó que un salario de 5.000 bolivianos podría cubrir “mínimamente las necesidades de la población”.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Raúl Rocha, que representa al sector de los gremiales, apuntó que los ciudadanos no sólo comen sino también piensan en el pago de los servicios básicos y otras necesidades. “Por tanto, mínimamente entre 5.000 a 6.000 bolivianos debería ser el salario mínimo, menos de eso no, porque sería un sueldo miserable”.

Este viernes, en un acto previsto en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales promulgará el Decreto Supremo de incremento salarial y otras normas en beneficio de los trabajadores en conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog