Back to Blog

Resolución Sindical de Aplicación Nacional no. 001/2013

El Diario, 12 de Junio de 2013

Señor Director:

Le hacemos conocer la siguiente resolución emitida por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Considerando:

Que: La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia es la máxima y única Organización Sindical de la Prensa del país, sin fines de lucro, que se constituye en la Entidad Suprema para la defensa de los intereses Profesionales, Laborales, Sociales, Culturales, Económicos, Políticos y Democráticos de todos los Trabajadores y Trabajadoras de la Prensa.

Que: La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia tiene como bandera de lucha, la Libertad de Prensa, de Expresión, de Información, de Comunicación y de Conciencia.

Que: Es responsabilidad de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia velar para que sus afiliados y afiliadas tengan mejores condiciones de vida y de trabajo, de acuerdo con los principios de libertad, dignidad, equidad y justicia.

Que: La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia viene luchando permanentemente contra la concentración de los medios de difusión social de propiedad de monopolios y/o oligopolios excluyentes y grupos de poder interesados en propagar ideas individualistas.

Que: En fecha 06 de junio de 2013 años, el Servicio de Impuestos Nacionales llevó adelante un aparatoso operativo de “embargo de bienes” en instalaciones del Matutino EL DIARIO en la ciudad de La Paz.

Que: Por las características del operativo, se pudo observar que el mismo no cumplió con los procedimientos administrativos estipulados en la propia Ley, transformándose en una acción mediática, que recibió el repudio de la mayoría de la población boliviana.

Que: Estas acciones irresponsables por parte de algunos Funcionarios Públicos del Servicio de Impuestos Nacionales ponen en zozobra e incertidumbre la Fuente laboral de 200 familias de manera directa y más de 300 de manera indirecta.

Que: La Constitución Política del Estado, en su Primera Parte, Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías, Título II, Derechos Fundamentales y Garantías, Capítulo Quinto, Derechos Sociales y Económicos, Sección III, Derecho al Trabajo y al Empleo dice en el Art. 46: Toda persona tiene derecho:

1. Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna.

2. A una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias.

II. El Estado protegerá el ejercicio del trabajo en todas sus formas.

Mientras que en el Art. 52, Inc. IV manifiesta que: El patrimonio de las organizaciones empresariales, tangible e intangible, es inviolable e inembargable.

Que: La Constitución Política del Estado garantiza una absoluta libertad de expresión, entendida como el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a emitir su opinión y a ser informados e informadas sin restricción alguna, pero con este tipo de acciones se pone en grave riesgo la Libertad de Prensa y de Expresión dentro de un Estado democrático.

Por tanto:

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia conjuntamente sus Federaciones y Sindicatos afiliados en todo el país

Resuelven:

1.- Brindar nuestro pleno respaldo a los Trabajadores y las Trabajadoras del Matutino EL DIARIO en su lucha por la conservación de sus fuentes de trabajo.

2.- Exigir al Servicio de Impuestos Nacionales que actúen apegados al marco administrativo y jurídico que les franquea la Ley, sin show mediático ni apego a posiciones políticas partidistas, acciones que ponen en riesgo las fuentes laborales de las y los trabajadores, quienes no somos responsables de problemas causados por terceros, pero en definitiva somos los únicos perjudicados.

3.- Insinuamos que a la brevedad posible se inicie una negociación de conciliación de deudas entre los representantes legales del Matutino EL DIARIO y el Servicio de Impuestos Nacionales para evitar especulaciones mediáticas, que en definitiva crean mayor zozobra e incertidumbre laboral a los Trabajadores y las Trabajadoras del Matutino EL DIARIO.

4.- Amparados en el Estatuto y Reglamento, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia conjuntamente a sus Federaciones y Sindicatos afiliados en todo el país, a partir del día de la Fecha se DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA en defensa de las FUENTES LABORALES de los Trabajadores y Trabajadoras del Matutino EL DIARIO y de su afiliados y afiliadas en todo el país.

La Paz, 10 de junio de 2013 años.

Hugo Bellido Antezana
SECRETARIO EJECUTIVO

Erwin Valda
SECRETARIO GENERAL

Fabiola Furuya
STRIA. DE FINANZAS
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico