Back to Blog

Pueblo en línea • Denuncian explotación de menores en zafra de castaña en Bolivia

Especialistas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunciaron que miles de niños y adolescentes son explotados en la zafra de castaña en Bolivia.

De acuerdo con un estudio dado a conocer el martes, citado hoy por la prensa local, 6.450 niños y adolescentes trabajan en la zafra de castaña en condiciones de explotación en el país sudamericano.

La coordinadora de la investigación «Sin tiempo para soñar», Silvia Escobar, la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes es uno de los problemas críticos de Bolivia.

Los resultados del estudio indican que entre 2007 y 2008 trabajaron en la zafra de la castaña alrededor de 2.600 niños y niñas y un poco más de 2.000 adolescentes. En el procesamiento del producto recolectado trabajaron 450 niños y 1.400 jóvenes.

En la época de la colecta, que es entre diciembre y marzo, hombres y mujeres trabajan 10 horas diarias y permanecen en la zafra un promedio de 67 días.

Las familias que migran para trabajar en la zafra incluyen a los niños y adolescentes, que también participan de las pesadas labores a veces para que el jefe de familia pueda alcanzar los cupos asignados o para incrementar, aunque en muy poca monta, el ingreso familiar.

En el proceso de descascarado, que es entre abril y noviembre, los menores trabajan durante cinco días a la semana de madrugada en los campos y luego van a la escuela, pero se quedan dormidos por falta de energía.

Los menores de edad ejecutan la labor en condiciones infrahumanas, expuestos a las picaduras de serpientes venenosas, de los mosquitos y a enfermedades como el paludismo y la malaria, que son típicas de los departamentos de Beni y Pando, donde se realiza este tipo de actividad. Son cuatro municipios de esos departamentos donde se realiza la labor: Riberalta (Beni), Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Puerto Rico (Pando), catalogados como el corazón de la zona castañera.

«El trabajo infantil está prohibido en nuestro país… Muchos adolescentes son incluidos en el trabajo en una labor disfrazada como ayudantes de las personas que son contratadas directamente. Su trabajo no está sujeto a las normas laborales vigentes, por tanto es ilegal», dijo la investigadora.

El informe indica que desde el inicio de la cadena productiva los castañeros de todas las edades soportan condiciones precarias de trabajo y de vida, las cuales representan mayores riesgos para la salud, el desarrollo y la integridad física de los niños y adolescentes.

Este sector de la sociedad trabaja igual que los adultos, y a esto se suma que dedican 2,7 horas al día a las tareas domésticas como el acarreo de agua, lavado de ropa y el cuidado de los más pequeños.

En la región castañera, el sistema sanitario tiene serias limitaciones por la deficiente calidad y la escasa cobertura por la falta de una infraestructura adecuada y de personal, lo que hace que los niños y adolescentes sufran de enfermedades como diarrea, resfríos, picadura de mosquitos, malaria, dengue, entre otras.

La coordinadora de la investigación informó que el trabajo infantil tiene varios aspectos negativos, como la deserción escolar de los menores y consecuencias dañinas para la salud de los niños, niñas y adolescentes, que trabajan junto a sus padres en condiciones de explotación.

Detalló que la tasa educativa a octavo de primaria de la población castañera entre 13 y 14 años es de 32 por ciento, en tanto que la tasa de menores que terminen el cuarto de secundaria agrupa a 18 por ciento de los adolescentes castañeros entre 17 y 18 años.(Xinhua)

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico