Prensa Latina • Nueva ley en Bolivia excluye trabajo eventual

La Paz, 10 ago (PL) El anteproyecto de la Ley General del Trabajo que analizan hoy comisiones de la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno establece la exclusión de las figuras del trabajo eventual.

De acuerdo con la ministra del sector, Carmen Trujillo, la iniciativa, que pasará en breve a la Asamblea Legislativa Plurinacional, también toma en cuenta a las empleadas domésticas y sanciona el trabajo forzoso.

La futura ley, agregó, acaba con la figura del “habilito”, que es el pago con especies (ropa y otros) en lugar de una remuneración.

Trujillo enfatizó que la nueva norma debe responder a los principios de igualdad y justicia social establecidos en la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

Según Ramiro Leaño, dirigente de la COB, la figura del trabajo eventual afecta la estabilidad de los obreros, acentuada con la implementación en 1985 de un Decreto Supremo que ahora quedaría abolido.

La actual Ley del Trabajo, dijo, en su Título II que se refiere al contrato, no trae una definición formal, sólo establece que ese pacto con el empleador puede ser individual o colectivo, es decir no menciona nada sobre los derechos laborales.

En cuanto a la figura de “trabajo eventual”, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Sedla), aseguró que desde 1985 el Estado ha permitido que se vulneren los derechos laborales, que se generalice el contrato eventual y formalizó un salario mínimo nacional lejos del necesitado por un trabajador.

En junio y julio pasado, el legislativo boliviano sancionó cinco normas orgánicas, entre ellas la del órgano Electoral, el “Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional, el Régimen Electoral y la ley marco de Autonomías y Descentralización.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *