Precio de minerales baja hasta en un 30% hasta noviembre

La especulación y el menor crecimiento chino llevaron a la caída de los principales minerales que produce Bolivia. El estaño descendió 26,5%, el zinc 30% y la plata 14%.
 
La cotización internacional de los minerales continúa en descenso. Es el caso del zinc, que en promedio se cotizaba en un  dólar la libra fina hasta  el 26 de noviembre de 2014,  en similar mes de este año bajó a  0,70 centavos de dólar (30% menos).
 
 Expertos atribuyeron la bajada a la especulación en el mercado mundial y al menor crecimiento de la economía de  China. Anticipan que en los siguientes meses aún habrán desplomes.
 
De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, las caídas también se registraron en los precios del estaño, la plata, el oro y plomo, principales minerales que se produce en Oruro, Potosí y La Paz.
 
 Por ejemplo el estaño costaba  9,23 dólares la libra fina el  26 de noviembre de 2014, pero en igual fecha de este  año  cerró en 6,78 dólares, un descenso del 26,5% (ver  infografía).
 
Una  de las caídas recientes fue la del  plomo, que bajó de 0,93 dólares a 0,74 dólares; la plata cayó un 14% y el oro en 10,5%.
El exministro de Minería, Dionisio Garzón, opinó que el descenso  tiene que ver con  la especulación en el mercado internacional,  hecho  que   continuará  hasta el siguiente año.
 
“El mercado busca su utilidad, todo es especulativo, hay sobreproducción de zinc, es un metal que no tiene problema de suministro. Entonces la especulación hace  que baje el precio”, afirmó.
 
Resaltó que el metal se estacionará en un promedio de entre 0,70 y 0,80 centavos de dólar la libra fina; la plata, en 14 dólares la onza troy;  el oro, en 1.000 dólares y el estaño entre 6,50 y siete dólares.
 
En todos los casos son equilibrios de mercado y  la especulación de países productores que tienen inmensas cantidades de stock, situación que en Bolivia no se da, ya que todo lo que se produce se  exporta al mercado exterior, denotó Garzón.
 
El experto en minería Jorge Lema dijo que el factor China está siempre correlacionado con los precios de los minerales.
  Mencionó que en el periodo pre-boom de la China, es decir antes de su crecimiento, 1973- 2000, la importancia del sector minero era mínima, pero durante el boom,  superó a los otros sectores como petróleo o manufactura.
 
 “No obstante, esta aparente situación de crisis resultante de la inesperada desaceleración de  China,  en comparación a  2013,   la demanda de metales sigue en aumento,  aunque lentamente, así como la producción”, dijo Lema.
 
Agregó que en el caso boliviano, la rebaja de precios  puede durar alrededor de cinco años. No hay   nuevos  descubrimientos geológicos y falta inversión.
Las empresas que son afectadas por la baja de cotizaciones  son la minera  San Cristóbal,  Illapa, Bolívar, empresa estatal Colquiri, Huanuni, además de los cooperativistas en Potosí.
 
Ambos aclararon que la caída no es una de las peores, como las registradas en 2005 y que aún están en  valores aceptables.
El especialista  Henry Oporto calificó la época actual  de “minería en caída libre” debido a que en el último año el precio de los metales base (zinc, plomo, estaño) cayeron en promedio un 27%, mientras que el precio del oro y la plata  un 10%.
 
“Si se compara la cotización de estos meses con  la de los últimos cinco años, la caída en promedio general es de casi 28%; siendo la más pronunciada de la plata (35%). Pero la dimensión del descenso de precios es más impactante si se compara con las cotizaciones del último quinquenio, 56% en promedio general; 70%, en el precio de la plata; 56%, en el de estaño”, precisó Oporto.
 
 
 Observó que si bien los precios de ahora son aún más altos que los precios de los años 2000, cuando arranca la tendencia alcista de las materias primas, el problema se genera en el incremento constante de los costos de producción en la minería.
 
Navarro admite que la caída afecta más a los complejos
El Ministerio de Minería  admitió ayer que la exportación de los complejos  (zinc, plomo y plata)  es la  más afectada  con la caída del precio internacional de los  minerales.
 
 “En el caso de la venta de estaño estamos estables porque Vinto compra, pero en los complejos como el plomo, plata y zinc, que son exportados al mercado americano, europeo y asiático, sufrieron efectos negativos”, manifestó el ministro de Minería, César Navarro.
 
No obstante, la autoridad reconoció que en general todos los  minerales que se extraen en el país fueron golpeados “muy duro”, debido a  que la cotización cayó en un 30% en relación con  2014.
 
Agregó que las regiones obtienen menores ingresos por regalías, las empresas privadas  pagan precios altos por el costo de producción y en otros casos algunos ingenios de Potosí y Oruro ya no quieren comprar minerales, porque ellos tampoco tienen mercados para vender.
 
De acuerdo con datos del INE, el valor  de exportación de los minerales descendió de 1.524,4 millones de dólares, registrado hasta el tercer  trimestre de 2014, a 1.323,8 millones de dólares, en similar lapso de este año. Lo que significa una bajada del 13,2%
 
 Ante este contexto, el experto Henry Oporto sostuvo que la capacidad de los actores productivos para generar ingresos fiscales se mermó considerablemente, incluso en las empresas privadas que operan con capital extranjero.
 
“De lejos, es el que más contribuye a la generación de la renta minera mediante el pago de impuestos y regalías”, añadió.
En su criterio     la minería nacional necesita un tratamiento de cuidados intensivos. Ante ello el Gobierno debe mostrar  capacidad de respuesta.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *