PIEB • Condiciones laborales de trabajadores en la manufactura

Silvia Escóbar de Pabón, autora de la investigación “Industria manufacturera. Los sindicatos frente a la precariedad laboral”, plantea un análisis que permite conocer la situación actual y las condiciones laborales de los trabajadores de Bolivia en los rubros de alimentos, textiles y prendas de vestir, en un contexto de recuperación del crecimiento económico y de expansión del producto sectorial, en particular en aquellos segmentos que orientan su producción al mercado externo.

La investigación y su publicación fue impulsada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el Fondo de Cooperación al Desarrollo Solidaridad Socialista (FOS).

La autora considera que el estudio es una contribución al análisis y reflexión de los trabajadores para fortalecer su organización sindical y sus luchas colectivas, para la transformación de sus condiciones de trabajo y de vida.

El trabajo habla de una nueva forma de intervención estatal que, junto al imperativo de promover la industrialización y la mejora de la capacidad productiva del trabajo, haga posible superar la distancia entre la norma y la práctica, para que la protección de los derechos laborales sea reconocida como eje central de toda política orientada a mejorar la calidad del empleo de las obreras y obreros en el país.

El estudio abarca tres rubros, alimentos, textiles y prendas de vestir, con una cobertura centrada en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, además de Riberalta. En esta última, la mirada se dirige al beneficiado de la castaña que se constituye en el principal rubro de producción local, en torno al cual se organiza el mercado de trabajo de la región del norte amazónico.

El libro aborda algunas consideraciones conceptuales sobre las tendencias del desempeño del sector manufacturero y de los rubros seleccionados en el eje central del país para contextualizar los cambios observados en la situación del empleo y las condiciones laborales, diferenciando a los trabajadores de acuerdo con su inserción en establecimientos manufactureros con diferentes grados de desarrollo capitalista; entre éstos y los que permanecen ocupados en formas mercantiles simples. Entre los asalariados se realiza una distinción entre sindicalizados y no sindicalizados.

Uno de los capítulos muestra un análisis cualitativo complementario desde la mirada de los dirigentes sindicales. “Las ricas opiniones y percepciones recogidas han permitido profundizar y explicar muchos de los aspectos de la problemática analizada, que las cifras estadísticas reflejan pero lejos de mostrar la forma en que los trabajadores viven la realidad cotidiana del trabajo”.

En el análisis se diferencia las opiniones de integrantes de la Confederación Sindical de Trabajadores Fabriles de Bolivia y las federaciones departamentales, de aquellas que han sido vertidas por los dirigentes sindicales de base. “Las opiniones de estos últimos con referencia a su experiencia inmediata, han sido aprovechadas para mostrar las similitudes y diferencias en las condiciones de trabajo, dependiendo del grado de desarrollo capitalista de las empresas de las que laboran”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *