Paraguay: Petrolera planea perforar dos pozos en el Chaco en 2016

La petrolera peruana, perteneciente a Juan E. Rassmuss Echecopar, Olympic Perú INC, que opera con el nombre de Zeus ÖL SA en Paraguay, está planeando perforar dos pozos petroleros el próximo año en el Chaco, en la zona denominada Bloque Cerro León, informó ayer el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.
 
La empresa finalizó la semana pasada los trabajos de sísmica 2D en una extensión de 1.200 hectáreas, y ahora tiene planes de continuar con este trabajo de superficie, pero esta vez en 3D, para tener datos más precisos de las profundidades para la perforación.
 
Los trabajos sísmicos consisten en simulaciones de terremotos con camiones vibradores, para saber la formación geológica. En este sentido, la legislación paraguaya exige como mínimo 100 km de trabajos de sísmica y se realizan previamente a la excavación de pozos petroleros. Al respecto, Bejarano expresó que según los últimos registros, la compañía ya invirtió unos 13 millones de dólares en estas actividades.
 
“Tienen interés en continuar con los trabajos sísmicos 3D en ciertos lugares, en donde determinarían sus posteriores fases. Ellos están ubicados muy por debajo del Parque Nacional Defensores del Chaco, es decir, que están trabajando en la parte final de su bloque. Esto es algo histórico porque nunca ninguna empresa del país hizo sísmica en etapa prospectiva”, expresó.
 
La firma abarca la cuenca Carandayty y parte de Curupayty en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, que anteriormente se otorgó a la empresa Omega que no realizó ningún trabajo en la zona y perdió los permisos.
 
“La empresa tiene intenciones de perforar el próximo año, pero pasar a la etapa exploratoria tiene sus trámites administrativos que son bastante largos, pero ellos se sienten muy optimistas para perforar el año que viene. En principio perforarán dos pozos y luego seguramente evaluarán si continúan o no”, enfatizó Bejarano.
 
Por lo pronto, Zeus ÖL SA tiene permiso por resolución, para buscar el oro negro a través de trabajos superficiales. Para perforar necesitarán de la ley de concesión.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *