Página7•Cedla sobre conflicto de San Cristóbal: Gobierno asume posición pro empresa en defensa de inversión

Alfredo Zaconeta señaló que, sobre el conflicto de San Cristóbal, refleja la crisis en diferentes sectores y con variables diversas, y que el Gobierno asumió la defensa de la minera por encima de los derechos de los trabajadores.

jueves, 05 de septiembre de 2019 · 19:11

ANF

 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario” (Cedla) a través de su investigador, Alfredo Zaconeta, consideró que frente al conflicto de la Minera San Cristóbal, el Gobierno adoptó una posición “pro empresa” en defensa las inversiones extranjeras por encima de los derechos laborales de los trabajadores.

 

Los trabajadores mineros de San Cristóbal se encuentran movilizados en la sede de Gobierno exigiendo a la empresa que opera en el departamento de Potosí, cumplir con el laudo arbitral emitido por el Ministerio de Trabajo, que establece el pago de bonos dominicales, horas extras y otros beneficios sociales contemplados en Ley General del Trabajo. 

 

“Podemos interpretar que si el Gobierno asume una posición en defensa de los trabajadores puede afectar el escenario negativo de atracción de inversiones y está asumiendo una posición `pro empresa´ en defensa de la inversión para dar el antecedente de que se brinda seguridad jurídica”, señaló.

 

El analista dijo que cuando se revisa la llegada de capitales o inversiones extranjeras directas para nuevas operaciones sobre todo del sector minero, es evidente que han sido casi nulas en la última década. 

 

“Desde el inicio de operaciones de San Cristóbal el 2006 casi ha sido nada la inversión en la mediana minería y aun cuando el Gobierno ha hecho diferentes esfuerzos de ir a cinco escenarios internacionales donde ha ido a ofertar proyectos y prospectos no ha podido a concretar”, apuntó sobre la filial de la japonesa Sumitomo.

 

Zaconeta señaló que lo que sucede con el conflicto de San Cristóbal refleja la crisis en diferentes sectores y con variables diversas, y que el Gobierno asumió la defensa de la minera por encima de los derechos de los trabajadores.

 

“El hecho de San Cristóbal que se había dilatado porque no se había publicitado en el ámbito mediático, que es una demanda que recién se hizo pública y que se la había invisibilizado, es parte de la flexibilización laboral que se va implementando, sobre todo en el sector minero”, señaló.

Según el especialista en temas mineros, si San Cristóbal, que es la más grande empresa minera -que de acuerdo a su página web realizó una inversión en el país de $us 1.800 millones-, no es difícil pensar que se ha “normalizado la flexibilización laboral” en otras mineras de menor tamaño.

 

“Es evidente la crisis cuando la mayor empresa, que es referente está incumpliendo con normas laborales, es lógico pensar que empresas con menores capacidades vienen atravesando estos problemas”, dijo.

 

Zaconeta también observó falta de transparencia desde el Gobierno por revelar las inversiones extranjeras, las composiciones accionarias y el origen de las mismas.

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/9/5/cedla-sobre-conflicto-de-san-cristobal-gobierno-asume-posicion-pro-empresa-en-defensa-de-inversion-229932.htmlhttps://www.paginasiete.bo/economia/2019/9/5/cedla-sobre-conflicto-de-san-cristobal-gobierno-asume-posicion-pro-empresa-en-defensa-de-inversion-229932.html