Página Siete • Sistema de pensiones aún se sustenta en el aporte laboral • 03/12/2013

El CEDLA dice que no cambió el espíritu de la vieja ley de pensiones
Sistema de pensiones aún se sustenta en el aporte laboral

Según el CEDLA, el aporte patronal sólo ayuda a financiar la pensión solidaria. Un 15% de la población con empleo aporta para la jubilación.
Ruth Pozzo  / La Paz
El nuevo Sistema Integral de Pensiones mantiene el espíritu de la antigua Ley 1732, porque el financiamiento para la vejez aún depende del aporte individual  de los trabajadores, afirmó  el  investigador del CEDLA  Bruno Rojas  en su análisis a tres años de la creación de este esquema previsional.
“Las nuevas disposiciones legales son un conjunto de recursos que  mantienen ese espíritu financiero, neoliberal, que hace que las pensiones de jubilación las financie el propio trabajador”, precisó.

El aporte  patronal exigido a los empresarios sólo se destina al  Fondo Solidario, que mejora las rentas bajas.

El nuevo sistema se caracteriza por un régimen semicontributivo (trabajadores y empresarios)  y  la incorporación del régimen no contributivo, es decir, la Renta Dignidad, con lo cual los trabajadores lograrían “una relativa mejora del monto de jubilación”, agregó .

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ponderó la  entrega  de este beneficio a las personas mayores de 60 años, por tratarse del mayor porcentaje de cobertura de América Latina, de un 97%, cuando el promedio regional es de  62,5%.

“Ese 97% de cobertura de la seguridad social a largo plazo en nuestro país es irreal. El hecho de  tener alrededor de 700 mil personas que  acceden a la Renta Dignidad no significa que efectivamente se estén beneficiando con una pensión de jubilación”, indicó Rojas.
Un 15% tiene aportes

De acuerdo con el CEDLA, el 15,5% de la población trabajadora, que cuenta con un empleo, está afiliada y aporta al sistema de pensiones para su jubilación.

“Según nuestros datos, en 2011, en La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba, el 22%  del total de trabajadores, de la gente con una ocupación, estaba aportando al sistema de pensiones” y subraya que de este porcentaje sólo el 10% contribuía  regularmente.

Para el investigador, la Pensión Solidaria fue la principal apuesta del Gobierno para mejorar las rentas de jubilación.

“Sin embargo, los trabajadores aportantes que tengan salarios por encima de  4.700 bolivianos no pueden beneficiarse con la Pensión Solidaria”, recordó Rojas.

Agregó que los que sí se benefician “deberían haber aportado por lo menos 10 años para recibir una pensión mínima de 460 bolivianos y una máxima de 2.600 bolivianos, pero después de 30 a 35 años de aporte”, remarcó el especialista.

Las pensiones de jubilación en  Bolivia

Norma  El 10 de diciembre de 2010 el Gobierno promulgó la nueva Ley de Pensiones  065,  que fue modificada recientemente.
Jubilados Entre 1997 y 2010  se han jubilado casi 30.000 personas, mientras que con la Ley 065 se han jubilado casi 24.000.
Afiliados  A abril de 2013, el número de trabajadores afiliados a las AFP superaba el millón y medio de personas. Son trabajadores activos que cotizan.

Punto de vista

José Luis Álvarez,  Dirigente del magisterio
Se puede llegar  a una renta igual al 100% del salario

En este país no hay fuentes de trabajo; la persona que necesita trabajar tiene que agarrar lo que encuentra, no hay otra alternativa.

La pobreza campea, las calles están llenas de gente para ver qué hace, cómo lleva el pan de cada día a sus casas.

Todo lo que vemos  es demagogia porque lo que se pueda conseguir, en el marco del monto, queda totalmente desvirtuado porque el costo de vida sigue subiendo.

Nosotros proponemos que el aporte patronal (si el aporte fuera tripartito) suba por lo menos al 6%, a lo cual debe agregarse el 2% de aporte estatal; la edad de jubilación debe ser de 50 años para las mujeres y de 55 años para los varones; el referente salarial tiene que ser el promedio de las 12 últimas papeletas de pago.

El cálculo de renta puede ser de 70% con 15 años de trabajo y retornar al sistema de reparto anterior, que daba 2% de incremento a la renta por cada año; de esa manera se puede llegar al 100%.

Para nosotros, lo fundamental es que la renta  sea parte del salario y como trabajadores pensamos que tenemos derecho a disfrutar de aquello que nos hicieron cumplir.

Por eso planteamos una Renta Dignidad que mínimamente debiera ser el 100% del salario del trabajador activo, porque el sistema de pensiones, en el país, no ha variado en absoluto.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *