Página Siete • Los empresarios no ven crisis económica, sí desaceleración • 09/08/2016

Sugieren fortalecer a los sectores productivos mediante inversiones destinadas a dinamizar la producción e incentivar el crecimiento de la industria.

Empresarios del comercio y el agro observan una desaceleración en el crecimiento de la economía, pero aún no una crisis.

En su informe del 6 de agosto, el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país disminuyó a 4,3% hasta mayo, principalmente por la caída de ingresos de los hidrocarburos. Hace un año este indicador era de 5,19%.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, este indicador sólo refleja una desaceleración y no una crisis.

Añadió que si bien hay sectores con menor actividad como la industria manufacturera o de alimentos, otros mantienen sus ventas o han crecido, como es el caso del comercio.

En la misma línea, el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, sostuvo que a pesar del mal momento de la economía, el crecimiento ha mantenido niveles positivos y que hay que esperar que esta caída del IGAE se revierta en los próximos meses.

Osinaga sostuvo que la sequía que afecta al sector agrícola del país tuvo un impacto en la economía. “Estamos sufriendo una campaña desastrosa en términos de producción, se han perdido cosechas enteras, y eso obviamente ha tenido un efecto negativo en el IGAE”, precisó.

Sin embargo, Osinaga aclaró que esta situación puede ser revertida con el paquete de medidas que aprobó el Gobierno para enfrentar el evento climático.

Medidas

Cáceres considera que se debe adoptar medidas destinadas al fortalecimiento de los sectores productivos con inversiones que apuntalen el crecimiento y la actividad.

“Para poder salir de esta situación de desaceleración se debe realizar inversiones que sean rentables, principalmente en aspectos que generen impacto a corto plazo”, remarcó .

De la misma manera, el gerente de la CAO indicó que en este momento de un descenso en la actividad económica, lo indicado es incentivar la inversión para poder mejorar las condiciones de los sectores.

El pasado sábado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, declaró que su sector presentó medidas de corto, mediano y largo plazo para paliar la caída en la actividad económica.

Advirtió que la aplicación de medidas equivocadas es posible causa de la desaceleración de la economía en los últimos meses registrada en el IGAE.

Para este año el Gobierno tiene prevista la ejecución de un programa de inversión pública de 6.395,4 millones de dólares, un 3,5% más que en 2015. Se prevé además un crecimiento económico de 5%.
Los indicadores

Causas De acuerdo con el presidente Evo Morales, hasta mayo el IGAE cayó a 4,3% debido a la baja en los precios de las materias primas.
Desempleo El mandatario reveló que la tasa de desempleo creció de 3,5% en 2014 a 4,4% en 2015.
Comparación Según datos del Ministerio de Economía, Brasil se ubica después de Bolivia con una tasa de desempleo de 4,9%; Ecuador 5,3%; México 6,1%; Perú 6,1%, Chile 6,4%; Uruguay 6,9%; Venezuela 7,3%; Argentina 7,4%; Paraguay 8,5%; y Colombia 10,1%.
PIB Hasta el primer trimestre el crecimiento de la economía fue de 4,9%, que ubicó al país con la tasa más alta de expansión en la región, según datos del INE.
Según expertos, hay excesiva dependencia de gas y minerales

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, aseguró que la economía se encuentra en crisis, principalmente por la caída en las exportaciones, la que generó un impacto en la inversión pública.

“Han caído las exportaciones y eso ha tenido una repercusión en la inversión y al ser un país dependiente de las industrias extractivas, no hemos podido encontrar fuentes de financiamiento alternativas”, señaló.

Según el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, se debe realizar cambios en la matriz productiva del país, puesto que ésta depende demasiado de la explotación de dos productos, hidrocarburos y minerales, los cuales representan el 80% de las exportaciones del país.

“Esa matriz hace que el país sea muy susceptible a los cambios en los mercados mundiales y ralentiza el crecimiento de las industrias”, subrayó

Señaló además que de no haber un replanteamiento del régimen económico, la crisis se profundizará en los próximos años.

“Debe haber un cambio en el régimen con el objetivo de diversificar la producción e industrializar el país”, agregó.
Por su parte, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, sostuvo que el mal momento de la economía puede explicarse por el bajo desarrollo industrial.

“Esto ha afectado seriamente la situación del aparato productivo, sobre todo la industria en el país. Se ha generado un proceso de desindustrialización, que ahora en momentos de bajos precios está inclinando la balanza del lado negativo”.

Rojas señaló que la bonanza económica lograda a través del superciclo de los precios de las materias primas no se tradujo en un proceso de industrialización, sino que más bien creó una dependencia de las rentas resultantes de la explotación de hidrocarburos y minerales.

“Esta dependencia de las rentas extractivas ha generado una debilidad crónica en la industria, lo que deriva en la disminución de empleos de calidad y el aumento del trabajo temporal y el subempleo”, enfatizó.

Para el investigador del CEDLA es necesario inyectar recursos a los sectores productivos y aplicar políticas de apoyo a la producción, con el fin de que el país sea más competitivo en el contexto internacional.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *