Página Siete • Los choferes, comerciantes y obreros son los peor pagados • 30/04/2012

Back to Blog

Página Siete • Los choferes, comerciantes y obreros son los peor pagados • 30/04/2012

Según el CEDLA, la mayor parte está en el sector semiempresarial

Los choferes, comerciantes y obreros son los peor pagados

EMPLEO La mujer se encuentra en el extremo de los peor remunerados, incluso en las ocupaciones menos calificadas. El Gobierno reveló el promedio de sueldos en el país.

Verónica Zapana / La Paz – 30/04/2012

La política salarial aplicada en el país en las últimas décadas no ha contribuido a la mejora del salario mínimo nacional, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

La entidad establece que desde 1985 el incremento no se fija en función del costo de vida y más bien está subordinado a los objetivos de estabilidad de precios, a presiones, a los presupuestos públicos y la creación de condiciones para preservar la ganancia empresarial, de acuerdo con un reporte del CEDLA.

Debido a esta política de contención salarial, el salario mínimo (SM) fue actualizado únicamente con referencia a la inflación del año anterior, sin modificar la base, que fue fijada muy por debajo del valor de la fuerza de trabajo. Durante el periodo 2001-2011, el salario mínimo se incrementó en 103,7%; en cambio su poder de compra aumentó en 16,6%; esto equivale a decir que el salario mínimo real se mantuvo estancado.

Éste es el saldo del congelamiento del salario mínimo entre 2003 y 2004, y de su crecimiento nominal a tasas inferiores al aumento en el nivel de precios en los años 2007, 2008 y 2010. Con esta evolución, hasta 2005 el salario mínimo registró una pérdida promedio anual de 1,6% en su poder adquisitivo, mientras que desde 2006 mostró una mejora pequeña del 3,1% anual en promedio.

El CEDLA recuerda que desde 2006, el nivel de precios de los alimentos aumentó a un ritmo mayor a la inflación promedio. Mientras en 2001 el salario mínimo permitía cubrir el 48% del costo alimenticio de una familia tipo de cinco personas, en 2011 este porcentaje se redujo al 45,5%. Por ejemplo, en 2011 el aumento nominal del SM fue del 20%, el más elevado de los últimos años, pero sólo contribuyó a mejorar su poder de compra en 11,8%. Si todo el salario mínimo hubiera sido destinado a la compra de alimentos, con ese nuevo valor (Bs 815), los trabajadores habrían alcanzado a cubrir menos de la mitad del costo de la canasta alimenticia.

Durante la última década, según el CEDLA, Bolivia se mantuvo como el país con los salarios mínimos y medios más bajos de América Latina, en particular entre los países andinos.

De acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre 2001 y 2010 Bolivia presenta un rezago cada vez mayor en el valor del salario mínimo, reflejando que la política de moderación del salario mínimo fue más intensa en el país, con los efectos que esto tiene sobre los salarios medios de gran parte de los trabajadores.

Señala que entre 2001 y 2010 el país ha empeorado su situación respecto de otras naciones de la región andina; mientras en 2001 el salario mínimo de Bolivia estaba por debajo del promedio de la CAN en una relación de uno frente a 1,7; en 2010 esta relación se aleja hasta representar más del doble: uno frente a 2,1.

Lo anterior refleja que otros países de la región han alcanzado incrementos más significativos que los que se registraron en el país en los últimos años.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog